• Visión País

¿Por qué preocupa tanto la variante Delta del SARS- Cov-2 que ya está en Costa Rica?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 7 minutosDesde que el virus del SARS- Cov-2 comenzó a circular por el planeta se han identificado varias variantes y cada una recibió un nombre del alfabeto griego.

Así, la variante que fue identificada en Kent, Inglaterra, se llamó Alfa. La variante  de Sudáfrica se idéntico como Beta,  la brasileña -de Manaos- se denominó Gamma y la de India Delta. 

¿Pero por qué esta última encendió las alarmas de los sistemas mundiales de salud?

La variante Delta, del virus SARS- Cov-2 ya fue identificada en 124 países, entre ellos en Costa Rica. ¿Qué implicaciones tiene esto para el país?

Desde el punto de vista científico internacional, aunque todavía se sabe muy poco de esta variante, lo que sí se vislumbra es que es mucho más contagiosa y transmisible que las anteriores.

A tal punto, que varias instancias de salud consideran que la variante Delta se encamina a ser la mutación predominante a nivel mundial, es decir, que los casos nuevos de covid-19 serán provocados, en su mayoría, por esta variante.

Pero ¿qué tiene la variante Delta que tanto preocupa a las autoridades de salud?

Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la variante Delta es mucho más contagiosa que las demás.

Se estima que es entre un 40% y hasta un 70% más transmisible que la variante Alfa  y que otras que circulaban en el país.

“Probablemente tendremos un aumento de casos, que es lo que estamos viendo en otros países europeos y en otras naciones donde la variante Delta se está estudiando”, expresó Guzmán.

Alertó que existe entre un 40% y un 70% de probabilidades que se genere una nueva ola de casos, tanto a nivel internacional como en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Variante Delta del covid-19 ya está en Costa Rica; hay 16 casos confirmados

La situación que se da en Europa y en Estados Unidos, de aumentos de casos, hospitalizaciones y defunciones por la variante Delta ¿se está reflejando en Costa Rica?

“Efectivamente eso que estamos viendo en Europa, vemos que aquí (hospitalización en UCI) es en el grupo de 30 años a 59 años donde tenemos la mayor afectación de personas que están requiriendo una cama de hospital, por la severidad de su cuadro clínico.

“Esto, sumado a la variante Delta puede generar una presión de los servicios hospitalarios en este grupo de edad”, puntualizó Guzmán.

¿Qué llama la atención en la variante Delta?

Para el microbiólogo del Hospital Nacional de Niños, Cristian Pérez lo que llama la atención de la variante Delta, que si bien es cierto presenta un cúmulo de mutaciones, no son repetidas como en otras variantes.

Pie de foto: La posibilidad de que pueda aumentar la cantidad de personas que requieran de atención médica en un hospital, es una de las preocupaciones que levanta alerta sobre la variante Delta. (Foto: Archivo/El Observador).

 

“Entonces hay que hacer estudios para encontrar un nuevo set o de mutaciones que correspondan a esta variante Delta.

“(…) La variante Delta tiene una transmisibilidad muy aumentada. En cuanto a la respuesta de los anticuerpos, se ha visto que puede haber un efecto de reducción parcial de la protección de la vacuna cuando se tiene únicamente una dosis. En los esquemas de vacunación completos no hay una diferencia mayor con respecto a la protección que ofrece”, argumentó Pérez.

¿Qué se sabe sobre la severidad que puede ocasionar esta nueva variante del virus SARS-CoV-2?

Pérez mencionó que se nota un ligero incremento con respecto a las otras variantes de preocupación como la Alfa, Beta o Gama, “sin embargo los estudios están corriendo”, pues hay unas investigaciones que apuntan que sí es más severo, pero otros indican lo contrario.

Detalló que con el paso del tiempo se contará con información más robusta para saber si la variante es menos o más severa.

¿Cuál es el riesgo de la variante Delta?

La doctora Guzmán dice que los reportes internacionales puntualizan que puede aumentar, de manera importante, las hospitalizaciones.

“Uno, porque genera muchos más casos y más contagios. Al haber más contagios, habrá un porcentaje de la población que necesita de un hospital”, exteriorizó.

Lo que llama la atención de la variante Delta, enfatizó Guzmán, es que las personas que requieren de atención hospitalaria son menores de 50 años “pues se trata de los grupos de población menos vacunados”.

Posible impacto y riesgo

¿Qué proyecciones se maneja para Costa Rica sobre el impacto que tendrá la variante Delta en el país?

Guzmán acotó que se proyecta que, en un plazo de 5 meses, “el 75% (de casos) que tengamos sea de la variante Delta” y que desplace al resto de las variantes.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Las mutaciones que hacen a la variante Delta más contagiosa y preocupante

¿Quiénes son los de mayor riesgo?

Según explicó Guzmán, las personas de más riesgo son aquellas que tienen 3 o más factores de riesgo o padecimientos crónicos y que no han accedido a ninguna de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Además, están los mayores de 60 años y que no han sido vacunados y las personas jóvenes que no respondan de manera adecuada al virus.

“Un esquema de dos dosis de vacuna nos protege”, destacó Guzmán.

¿Los cambios en los virus, entre estos el del SARS-Cov-2 es un asunto normal?

Cristian Pérez, microbiólogo del Hospital de Niños, mencionó que los cambios en los virus deben ocurrir, pues se trata de un asunto normal.

“En su naturaleza está el tener varias mutaciones, porque el mecanismo de copiarse no es tan perfecto, por eso van cambiando.

“Las variantes del virus siempre se presentan, sólo que no todas tienen importancia en la salud pública. Las que estamos viendo tienen un impacto en la salud pública”, aseveró.

¿Personas de qué edades están llegando más a las Unidades de Cuidados Intensivos? 

Según Guzmán, son personas entre los 30 y 58 años, precisamente, la población que tienen un bajo porcentaje de vacunación.

Vacunas

¿Cuál de las vacunas autorizadas por el país, es la más efectiva contra la variante Delta?

Pfizer, de acuerdo con análisis científicos internacionales, tiene un 96% de efectividad, la de AstraZeneca una 92%, siempre y cuando las personas se apliquen las dos dosis.

En el caso del medicamento fabricado por Johnson & Johnson, la eficacia es de un 85%.

Vacunación INA Uruca
Pie de foto: Los expertos defienden que la vacunación completa contra covid-19, disminuye las probabilidades de hospitalización (Foto: Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: De las 16 pacientes con la variante Delta en Costa Rica, 3 ya estaban vacunados y 3 estuvieron fuera del país

A esto añadió, Guzmán añadió que de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), de Estados Unidos reseñan que entre el 90% y el 95% de las hospitalizaciones que se registran en la actualidad, son personas no vacunadas

“El tema de la vacuna se torna relevante. Para que este caso (posibleola) ojalá sea de casos y no de saturación de servicios”, reafirmó.

Recordó que las personas, aunque estén vacunadas, se pueden contagiar de covid-19, pues enfatizó que ninguno de los biológicos tiene una eficacia del 100%, pero defendió que baja la afectación y reduce de manera notable las posibilidad de requerir hospitalización.

El hecho de estar una persona vacunada ¿puede bajar la guardia?

Para el médico infectólogo, Álvaro Ávilés, el que una persona haya recibido una o las dos dosis, no le da licencia para relajar las medidas preventivas.

“Que otros países hayan decidido abrir sus restricciones, personalmente creo que es una ruleta rusa, porque no podemos ser tan vanidosos de querer pretender o decir que con poco más de año y medio de convivir con un virus que lo conocemos o que lo tenemos controlado.

“En el momento menos esperado, nos salta la libre y de allí vean que se dan las variantes. Ya vamos por la mitad del alfabeto griego. (…) Tenemos más situaciones que enfrentar”, advirtió Avilés.

¿Cuál podría ser la ecuación para prevenir la infección de covid-19 en niños menores de 12 años?

Para el doctor Pérez, la respuesta es sencilla: “a los que somos mayores de 12 años nos vacunan con una inyección y a los menores de 12 años los vacunan con agua y jabón”.

El especialista fue claro al indicar que el acatamiento de las medidas de sanitarias de prevención que son el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento y el uso de la mascarilla, son las herramientas para prevenir el covid-19 en cualquier persona, pero en especial en las personas menores de 12 años, para los cuales aún no hay vacunas aprobadas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud ve “inminente” que variable delta del covid-19 se presente en el país

¿Es cierto que los síntomas se de la variante Delta se confunden con los de un catarro?

Álvaro Avilés, dice que se puede confundir con un catarro “más intenso de lo habitual”.

Detalló que las manifestaciones se diferencian de las mutaciones antecesoras: Alfa, Beta y Gama, que se caracterizaban por generar entre otros: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar y falta de aire.

“La variante Delta está haciendo demostraciones de que tiene manifestaciones catarrales tanto que puede haber moquera, fiebre de baja magnitud y dolor de garganta”, acotó Avilés.

Concerniente al tema de la letalidad, Áviles manifestó que todavía no hay información que señale que esta variante sea más letal ni que la gravedad sea peor que las cepas anteriores.


En el país

La variante Delta, se detectó en el Costa Rica en muestreos realizados por el Instituto Costarricense de Investigación en Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Ocurrió entre el 13 y el 16 de junio y entre el 4 y el 10 de julio. Se idéntico a 16 personas, de las cuales 12 son costarricenses (transmisión local) y 4 extranjeros. 11 de los contagiados son mujeres, entre los 16 a 64 años, mientras que los restantes 5 son hombres entre los 21 a 34 años.

OBSERVE MÁS: Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de covid-19 detectada ya en 10 países

Tres de las personas con la variante Delta ya estaban vacunadas, dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa, determinó que los 16 casos identificados estarían vinculados, al menos a 7 eventos de contagios distintos.

Duarte argumentó que no se puede determinar que no fue la misma persona que infectó a todos, sino que hubo varios procesos.

Recalcó que el patrón notado en el país, de personas jóvenes contagiadas, es parecido a lo registrado en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Eutanasia continuará siendo prohibida, diputados archivaron proyecto para permitirla

Un grupo diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivaron el proyecto de ley que pretendía permitir la eutanasia...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 22:21:53 GMT-0600 (Central Standard Time)