• Visión País

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPonderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay quienes les defienden y también están las voces a favor de las acciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El principal punto en desacuerdo entre ambas partes es una orden del Sinac de un plan de anticoncepción de la fauna que tanto Ponderosa, como otros zoológicos del país, mantienen en cautiverio.

¿Por qué el Sinac le pide a Ponderosa dicho plan? 

El Sinac respalda sus exigencias en el Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE, que establece que los zoológicos son sitios de manejo autorizados para la exhibición de fauna silvestre, para desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación.

Dicho reglamento establece que no están autorizados para realizar labores de rescate, reinserción, reintroducción o reproducción de fauna.

“Por lo tanto, estos sitios deben tener un plan de anticoncepción para los animales silvestres que manejen en cautiverio”, señaló la institución.

Ley N°7317, numeral 16:
“Será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre”

Medida “cruel”

No obstante, el presidente de Ponderosa, David Patey, está en desacuerdo con la medida.

Patey dijo que el Sinac le señaló que, o debe “castrar” a los animales, o bien debe mantenerlos separados en jaulas. Para Patey, ambas acciones son “crueles”.

Además, aseguró que los animales que se reproducen en Ponderosa lo hacen bajo control y con un plan de manejo.

El presidente del Ponderosa arremetió contra el Reglamento de Vida Silvestre, aseguró que tiene vicios en su contenido y que además amplía la ley.

Además, dijo que las acciones se toman en media crisis económica, y que Ponderosa emplea a decenas de personas.

Asimismo, destacó que escalará la situación a la ministra de Ambiente, Andrea Meza, y al mandatario Carlos Alvarado, para modificar el reglamento.

Si no resulta, Patey acudirá a la vía del amparo con el fin de “traer abajo el reglamento por el mérito de la forma en que fue creado”.

Ponderosa también en sus tierras animales exóticos como cebras, una especie africana.

Ponderosa mantiene en su establecimiento otros animales como cebras, provenientes de África (foto: Facebook Ponderosa).

Ordenamiento y manejo

Desde hace varios meses, el Sinac por dirección funcional de la Fiscalía General de la República, reforzó las acciones administrativas y operativas de zoológicos, criaderos y otras categoría.

Parte de las acciones es un proceso de ordenamiento de los sitios de manejo de fauna silvestre del Área de Conservación de Guanacaste, zona donde se encuentra Ponderosa.

Alejandro Masís, Director Regional del Área, explicó que estos sitios están regulados por la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317; así como en sus reformas y también por su reglamento.

“Es un deber de los sitios cumplir con la normativa para poder obtener su permiso de funcionamiento”, dijo Masís.

Fotografía: tomada del Facebook de Ponderosa Adventure Park


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:03:52 GMT-0600 (Central Standard Time)