• Visión País
  • Todo Política
  • Retina Económica
  • Avenida O

Por segundo año, Teatro Nacional se ampara en donación para mantenerse asegurado contra incendios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Una nueva donación del Instituto Nacional de Seguros (INS) le permitirá al Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) mantener su edificio y sus obras de arte aseguradas contra incendios por segundo año consecutivo.

La Junta Directiva de la aseguradora estatal acordó el pago de dos pólizas cuyo costo supera los $205.000, según contó a El Observador Carmen Marín, la responsable del Departamento de Restauración del inmueble.

Dicha versión fue confirmada a este medio por la oficina de prensa del Instituto; no obstante, esta indicó que no ahondaría en detalles hasta que se concretara la firma del convenio entre las partes.

A la primera de las pólizas le correspondía una prima de $117.000, que cubre las obras contenidas en el coliseo y retorna $35,2 millones en caso de un siniestro. El otro seguro tenía una prima de $88.000 para el edificio y devuelve $58,4 millones.

Histórica renovación

Con el acuerdo del Instituto, el recientemente declarado símbolo nacional se garantizó la renovación de la póliza hasta el 10 de abril de 2020, siendo esta la primera vez en su historia que logra retenerla.

Eso sí, los dos años de aseguramiento del Teatro dependieron de donaciones puesto que, un año atrás, la aseguradora donó $183.000 para la adquisición de las pólizas por hasta $93.6 millones.

Para mantener en años venideros, la Dirección del coliseo toma las previsiones necesarias para incluirla en su presupuesto de 2020.

El exdirector del Teatro Nacional, Fred Herrera, firmó el 25 de abril de 2018 un convenio para la donación de dos pólizas por parte del Instituto Nacional de Seguros, en compañía de su presidente Elian Villegas. (Teatro Nacional)

Marín explicó que la colaboración de la aseguradora se gestó desde el Teatro, ya que, al tratarse de un monto “bastante oneroso”, implicaba que la administración dejara de financiar otros proyectos.

“La idea era tomar con tiempo este 2019 para en el 2020 tener todas las previsiones y así contar con la cifra que se requiere”, señaló la responsable de la restauración del edificio.

También, la funcionaria descartó que esos acomodos involucraran un incremento de la partida del otro año al tiempo que prefirió no referirse a una nueva donación.

Al borde del desastre

Las iniciativas para proteger el Teatro Nacional tomaron fuerza tras dos conatos de incendio registrados en 2016 y 2017.

A ello se le suman los incidentes que afectaron al Museo Nacional de Brasil (2018) y la Catedral de Notre Dame en Francia (2019).

Hasta la fecha, la joya arquitectónica costarricense de 120 años carece de, por ejemplo, un sistema contra incendios o uno eléctrico moderno.

A raíz de esto es que el coliseo solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para adquirir un préstamo por $31 millones.

Las obras de arte contenidas en el Teatro Nacional. (Presidencia de la República)

El proyecto se tramita bajo el expediente 20.810 y este lunes recibió su aprobación en primer debate, con el voto positivo de 33 diputados. Para que el crédito sea aprobado definitivamente, necesita el visto bueno de 38 diputados en su votación de segundo debate.

Ahí es en donde el bloque de diputados independientes Nueva República adquiere relevancia, pues hasta ahora no ha oficializado si dará su beneplácito al plan o si se sumará a la oposición de las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN).


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 22:20:05 GMT-0600 (Central Standard Time)