Retina Económica

Por segundo día, Banco Central interviene para evitar alza abrupta en el tipo de cambio

El Banco Central vendió este martes 31 de mayo $7.847.000 en el Merado de monedas extranjeras (Monex) para evitar un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Por segundo día, Banco Central interviene para evitar alza abrupta en el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central vendió este martes 31 de mayo $7.847.000 en el Merado de monedas extranjeras (Monex) para evitar un alza mayor en el tipo de cambio.

Este es el segundo día consecutivo que la entidad bancaria ejecuta dicha acción. El lunes la venta llegó a los $7.977.000.

Estas ventas son consideradas operaciones de estabilización, pues se usan para evitar un movimiento abrupto en el tipo de cambio.

De los bancos públicos y privados, dos de ellos ofrecían el dólar a ¢697 para la tarde de este martes. Uno de ellos en ¢696 y otros diez de ellos en ¢695.

El Banco Central no hacía intervenciones de estabilización desde el 24 de mayo, cuando vendió $526.000 para ese fin. Antes de mayo, la autoridad solo había intervenido en dos ocasiones este año: una en febrero y otra en abril.

OBSERVE MÁS: Banco Central intervino con $8 millones para evitar mayor subida del tipo de cambio

"Mitigar riesgos"

Una de las principales consecuencias del aumento en el tipo de cambio es la subida en el monto que pagan quienes tienen deudas en dólares.

“Esto está poniendo en aprietos la calidad de estas carteras (de crédito) y habrá que identificar algunas medidas que puedan de alguna manera mitigar esos riesgos”, señaló Aguilar.

OBSERVE MÁS: Rocío Aguilar dice que calidad de los créditos en dólares está “en aprietos” ante alza en tipo de cambio

El analista Daniel Suchar dijo a El Observador el lunes que esta medida únicamente pretende sostener el aumento abrupto que se puede registrar a finales de mes por diversos factores. Pero no significa una baja.

Coincidió el economista Gerardo Corrales, quien urgió acciones al Poder Ejecutivo para conseguir más dólares, como por ejemplo a través de los entes de financiamiento internacional.