“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para aliviarla de una contractura, la enviaría a emergencias del hospital San Rafael de Alajuela con un pulmón perforado.

Allí estuvo tres días hospitalizada con un sello de tórax y la gratitud de saber que la vida le dio una nueva oportunidad.

Esta vecina de Belén contó su caso a El Observador porque, dijo, quiere evitar que su experiencia de hace escasos días se repita.

“Pasé una muy mala experiencia, un trago amargo. El mensaje que quiero dar es que la gente se informe antes de cualquier procedimiento, por más simple o inocuo que parezca. Yo corrí con suerte”, relató.

De hecho al momento de esta entrevista ella regresaba de una cita médica de seguimiento en dicho centro hospitalario. Este es su testimonio.

“Una aguja perfora mi pulmón izquierdo”

“El jueves antepasado yo estaba contracturada y pregunté a una amiga si sabía de alguien que me ayudara. Ella me recomendó a una fisioterapeuta porque la había tratado antes.

“Nos pusimos de acuerdo y llegó a mi casa a las 5 p.m. Yo le dije que me dolía mucho la espalda por unas contracturas. Ella me pasó un aparato para identificar zonas de dolor, según me explicó.

“Ella me preguntó si antes había escuchado de la ‘terapia de agujas’ y que si deseaba probarla para tener mejores resultados. Yo le respondí que nunca había escuchado antes, pero que adelante si me ayudaría.

“El primer pinchonazo que me hizo fue en el pulmón. Yo sentí un gran dolor y pensé que era algo normal. Luego me puso electrodos y después me hizo un masaje.

“Terminé ahogada y ella me dijo que era normal por el tratamiento que me había hecho. Pero con los minutos aumentó mi dificultad para respirar y me dio mucha tos. Yo estaba sola y me dio mucho susto.

De urgencia al hospital

“Cuando la volví a llamar para decirle que me estaba costando respirar ella se regresa y me lleva de urgencia al hospital. Se dio cuenta que me faltaba el oxígeno, yo no podía respirar.

“En el hospital me toman una placa y después me pasaron a una sala de choque. El diagnóstico que me dan es que tenía un neumotórax (un colapso pulmonar) y que necesitaba un sello de tórax para que me ayudara con la respiración.

neumotórax pulmones
En esta placa está señalada el área del pulmón izquierdo donde ocurrió el neumotórax. En ese sector entró gran cantidad de aire producto de la perforación con la aguja. Foto cortesía de Tania Rodríguez

“Al paso de las horas yo tenía una manguera al pulmón porque yo sola no podía respirar. Me dejaron internada tres días, porque la lesión fue muy fuerte. Terminé con el pulmón perforado.

Evitar que se repita este caso

“Ahora estoy en mi casa tomando reposo. Afortunadamente puedo contar el cuento. No sé qué pudo haber pasado si yo no tomo conciencia en mi casa de que algo no estaba bien.

“Y desde luego que espero que mi historia así como muchas otras cosas que han ocurrido en el pasado -y algunas han terminado con la muerte de pacientes- ayuden a generar conciencia sobre la importancia de informarse.

“Hay que informarse antes de cualquier tratamiento, por más simple que parezca como en mi caso, que se trataba de un masaje. No hay que ponerse en manos de cualquier persona, porque al final se trata de nuestra salud, de nuestra vida”.

Esta es la historia clínica de Tania elaborada por un médico del hospital San Rafael de Alajuela. En esta hoja de detallan las complicaciones que tuvo ella tras el incidente con la aguja. Cortesía.

¿Qué dicen la fisioterapeuta y el Colegio de Terapeutas?

Este medio contactó a la mujer, pero no respondió nuestro mensaje. En un mensaje de texto enviado a Tania, cuatro días después del incidente y en el que ella le reclamó su imprudencia y la falta de -al menos- una disculpa, la fisioterapeuta le respondió:

“De corazón me disculpo. Fue un accidente, he realizado ese procedimiento antes y nunca me había pasado. Yo me siento muy mal por todo lo que usted ha pasado”, expresó.

Por su parte, El Observador pidió una reacción al Colegio de Terapeutas sobre los procedimientos que las personas afectadas pueden adoptar ante casos como este. También este medio quería saber cuántos denuncias de aparentes malas prácticas se investigan.

Al cierre de edición de esta nota solo se recibió este mensaje: “Pronto le estaremos dando respuesta a su consulta”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Congresistas presentan formalmente acta de acusación contra Trump por “incitar a la insurrección”

Los congresistas demócratas designados "fiscales" para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente este lunes el acta de...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 20:48:17 GMT-0600 (Central Standard Time)