• Todo Política

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl “mercado” está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a acelerarse en el Partido Acción Ciudadana (PAC) teniendo como preámbulo la convención interna.

El próximo 22 de agosto, los rojiamarillos elegirán a quien ocupará la candidatura presidencial por este partido.  Hasta el momento hay tres aspirantes: los diputados Carolina Hidalgo y Welmer Ramos así como Hernán Solano, exministro del Deporte.

Mientras se acerca la fecha de la convención se aceleran los movimientos, no solo para los precandidatos presidenciales sino también para quienes buscan un escaño en el Congreso.

Exviceministros, exministros e incluso actuales funcionarios de Gobierno se mencionan en la lista de los potenciales futuros diputados del Partido Acción Ciudadana.

La exprecandidata presidencial, Martha Zamora quien declinó de su aspiración y anunció su apoyo a Solano, confirmó su interés por una posible candidatura a diputada.

Ella vive en San Ramón por lo cual, su aspiración podría ser por la provincia de Alajuela. En caso de concretarse, podría volver al Congreso pues ya ocupó el cargo entre 2002-2006.

Martha Zamora indicó que tendría interés en una candidatura a diputada. Cortesía.

El apoyo a Welmer Ramos

El aspirante Welmer Ramos sumó el apoyo de Rogis Bermúdez, expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), además del grupo de alcaldes del PAC y de la precandidata Marcia González.

Bermúdez confirmó que se unió a Ramos por un tema programático en la que él funge como enlace entre el aspirante y el sector agropecuario.

El exjerarca señaló que después del posible gane del precandidato en la convención, se estarían definiendo las diferentes fórmulas no obstante, sí dejó claro su interés por algún puesto.

“Para serle honesto, todos tenemos aspiraciones en la vida y es lo más sano que puede haber siempre y cuando sean sanas aspiraciones y siempre he creído que uno tiene que dar el salto a los siguientes espacios de trabajo”, declaró a El Observador.

OBSERVE MÁS: Marcia González abandona precandidatura en el PAC para apoyar a Welmer Ramos

Por otra parte, Norman Hidalgo actual alcalde de Acosta es uno de los gobernantes locales que apoya a Ramos en su aspiración presidencial.

Explicó que tuvieron encuentro con todas las precandidaturas pero, se decantaron por este aspirante por ser con quien se sentían más cómodos en términos programáticos.

Consultado sobre un posible interés en una candidatura a diputación respondió que trabajará desde la trinchera que le corresponda debido a su vocación de servicio público.

“Sí estoy en anuencia y creo que tengo la capacidad para hacerlo pero hay una decisión de Asamblea Nacional que hay que esperar y respetar”, afirmó Hidalgo.

En cuanto a Marcia González, se buscó su respuesta durante todo este miércoles desde que se dio a conocer su adhesión a Ramos. En corrillos del PAC se dice que González ocuparía uno de los primeros lugares de la papeleta a diputados por San José, en caso de que Ramos gane la convención.

En un video enviado a los medios de comunicación, González manifestó que “las temáticas que puse sobre la mesa seguirán siendo parte de mi accionar político desde aquí y desde donde le corresponda estar”.

Algunos temas que mencionó fueron la economía al servicio de las personas, la defensa de los derechos de las mujeres particularmente su derecho a decidir y el Estado Laico.

Ramos reconoce que con estos apoyos, su caudal aumenta dentro del PAC ya que por ejemplo, los alcaldes tienen fuerza territorial importante o con Bermúdez, con un gran respaldo del sector agrícola.

“Desde luego, todos ellos son líderes, conocedores de la función pública, de las problemáticas que hay que solucionar y todos tenemos esa misma visión”, apuntó.

Las uniones a Carolina Hidalgo

La ramonense Carolina Hidalgo tiene dentro de su equipo a Eduardo Solano, exviceministro de Seguridad Pública como su jefe de campaña.

A él se le intentó contactar esta tarde para conocer si aspira a una diputación aunque no contestó las llamadas realizadas. Su nombre se menciona con fuerza en las filas del PAC como uno de los posibles candidatos a diputados.

OBSERVE MÁS: Renunció Viceministro de Seguridad Eduardo Solano por “aspiraciones personales”

Solano ya había intentado llegar al Congreso en 2018 cuando fue aspirante por la provincia de Cartago.

También se habla que la actual embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón, podría ser la candidata más fuerte para encabezar la papeleta de diputados del PAC, en caso que Hidalgo gane la convención interna.

Cristina Quirós, exviceministra de Economía y exviceministra de Agricultura durante las administraciones de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, es otro de los nombres que suena como posible aspirante a una curul por el partido oficialista.

Quirós forma parte del equipo de Hidalgo desde que se anunció su renuncia el 30 de junio anterior. No fue posible contactarla.

Por otra parte, Harys Regidor, expresidente ejecutivo del Inder aún no define a cual precandidatura dará su apoyo. De él también se menciona un posible interés por llegar a Cuesta de Moras.

“Le confirmo que me encuentro apoyando la construcción de una propuesta para el fortalecimiento del Partido Acción Ciudadana en los territorios. En el momento en que vaya a ser pública, le informaré con todo gusto”, indicó vía WhatsApp a El Observador.

Quien descartó el interés por regresar al Congreso es la exdiputada (2014-2018) Emilia Molina.

“No, estoy apoyando a Welmer, estoy territorialmente a cargo de Cartago y estoy apoyando sectorialmente”, afirmó.

Al ser consultada sobre un posible vínculo en otro puesto en un eventual gabinete, respondió, “en algún otro puesto la vida lo dirá, mi interés es que (Welmer) gane la convención y luego trabajar con él la campaña para que sea presidente. Es muy temprano”, afirmó.

Finalmente, aquellos ministros que deseen aspiran a una diputación, tienen hasta el 5 de agosto para presentar su renuncia.

Las elecciones nacionales serán el 6 de febrero del 2022. En caso de que ninguna candidatura logre el 40% requerido como mínimo para llegar a Casa Presidencial, se deberá realizar una segunda ronda en abril.

OBSERVE MÁS: PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto


Traducir artículo

Últimas Noticias

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Así se verían los nuevos hoteles de Marriott en Costa Rica; aperturas se estiman en unos 3 años

La cadena de hoteles Marriott anunció este martes que llegó a un acuerdo con la firma desarrolladora nacional Saxum Group...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 22:45:47 GMT-0600 (Central Standard Time)