Destacado

Postergar IVA a canasta básica sí, pero impuesto a salario escolar no: diputados reaccionan a propuesta del Gobierno

Postergar la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica, de un 1%, es una idea bien vista por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Postergar IVA a canasta básica sí, pero impuesto a salario escolar no: diputados reaccionan a propuesta del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Postergar la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica, de un 1%, es una idea bien vista por algunos diputados, pero cobrar un impuesto al salario escolar es una propuesta que rechazan.

Ambas medidas están contenidas en un proyecto de ley que presentó el Gobierno el jueves a la Asamblea Legislativa.

Carlos Avendaño de Restauración Nacional y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), dan su visto bueno para el plan sobre canasta básica, no así en salario escolar.

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica

“Estoy a favor de exonerar la canasta básica, creo que nunca tuvo que haber metido la canasta básica dentro del plan fiscal, celebro que esté poniendo sobre la mesa de que esa exoneración se haga a partir de este momento ante la pandemia. Pero no es de recibo que el Gobierno insista en exonerar la canasta básica si logra aplicarle un impuesto al salario escolar porque ya es una insistencia obsesiva en tocar salarios escolares”, añadió Nicolás.

La exoneración del salario escolar representa un gasto tributario de ¢40.573 millones, o cerca del 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda para el 2018.

Con esto, los bienes y los servicios que conforman la canasta básica tributaria ya no estarían sujetos al pago del 1% de este impuesto a partir de julio 2020, sino hasta después del 30 de junio de 2021.

El grupo de legisladores independientes afines a Nueva República también ven con buenos ojos la exoneración y recordaron su oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas precisamente por contener tributos para la canasta básica.

“Sobre el particular de que se compensen esos ingresos fiscales con un impuesto al salario escolar debo decir que hemos insistido que el gobierno tiene a mano muchas opciones para recortar los gastos y así equilibrar el faltante de dinero, y que la opción de más impuestos que golpee el bolsillo de los trabajadores, en principio, no es opción para Nueva República”, señaló el congresista Jonathan Prendas.

En cuanto al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no hay una posición oficial, debido a la prontitud en que fue presentado. Sin embargo, Shirley Díaz, subjefa de fracción, en su criterio personal, consideró que estos esfuerzos del Gobierno son en vano hasta que no haya un camino claro para la reactivación económica.

Razonable y necesario

Desde la bancada oficialista, la legisladora Laura Guido, calificó como razonable y necesaria la propuesta que permite la exoneración del IVA en canasta básica pues ayudará a los hogares que particularmente tienen menores ingresos para la compra de alimentos.

Con respecto del tributo al salario escolar, explicó a quienes no le aplicaría.

El salario escolar pagado a inicios de cada año no es un pago adicional sino un aumento diferido que le se le paga a los empleados públicos como parte de su salario ordinario, según la conclusión a la que llegaron por unanimidad los magistrados de la Sala Constitucional durante mayo del 2020.

OBSERVE MÁS: Diputados evangélicos proponen atrasar la aplicación del IVA en canasta básica y alquileres