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Potenciales exportadores cambiaron su estrategia por la pandemia y se adaptaron al mundo virtual

Cada año Costa Rica realiza el Buyers Trade Mission (BTM) que busca poner en contacto a exportadores o potenciales exportadores…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Potenciales exportadores cambiaron su estrategia por la pandemia y se adaptaron al mundo virtual
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Cada año Costa Rica realiza el Buyers Trade Mission (BTM) que busca poner en contacto a exportadores o potenciales exportadores con compradores de todo el mundo.

El ajetreo del evento se llevó a cabo el año pasado en el Centro Nacional de Convenciones, con los negociantes mostrando sus productos y generando negocios en las mismas mesas.

Sin embargo, la pandemia obligó al sector exportador a adaptarse este año y negociar de forma virtual.

Uno de los participantes fue José Joaquín Heinrich, de Insumos y Servicios Agrícolas, quien participó para buscar nuevas oportunidades de exportación de plantas ornamentales.

Heinrich calificó la experiencia como positiva, pues asegura que la comunicación con los posibles compradores resultó fácil y las plataformas virtuales ahorran algunos trabajos logísticos.

Pese a que este año no pudo llevar a los compradores a la finca, la plataforma le permitió mostrar las plantas a disposición y concretar algunos acuerdos para exportar en forma de prueba.

“BTM hemos asistido los últimos seis años y nos ha ido muy bien, siempre encontramos clientes distintos. Este año fue especialmente bueno porque era muy fácil hablar con la gente, uno enviaba la invitación y casi todos aceptaban”, dijo.

Sobre la preparación con la nueva modalidad, aseguró que es similar, puesto que deben realizar los mismos estudios previos sobre los compradores.

Este año, Heinrich tuvo contacto con personas interesadas en importar plantas ornamentales en países como Canadá, Chile e Inglaterra.

La empresa es familiar y cuenta con más de 20 colaboradores. Asimismo, cumple ya 35 años de estar en el mercado.

El BTM se realiza anualmente de forma presencial y con tiempos establecidos para cada rueda de negociación (foto: Procomer).

Relación con exportadores

Joshua Guerrero, de la empresa Tropifoods, participó por décima vez en el BTM y este año también debió adaptarse a lo virtual.

Guerrero comentó que los BTM presenciales promueven que se extiendan relaciones con otros exportadores y medir los mercados; sin embargo, la modalidad virtual que se utilizó este año sustituyó de buena forma la actividad.

En una semana, Guerrero atendió 16 reuniones con compradores de países de todo el mundo.

Si bien esta vez los compradores no pudieron visitar Costa Rica y conocer sobre sus modelos de producción, Guerrero señaló que considera que la virtualidad permitió una gran variedad de compradores. Esto, porque al BTM presencial muchos no pueden venir por cuestiones de logística.

Trpifoods exporta principalmente al mercado europeo y trabajan con raíces y tubérculos.

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Oportunidades de negocio

La primera semana de la Buyers Trade Mission (BTM), dedicada al sector agrícola, cerró con números positivos para el país.

Con casi 500 citas de negocios virtuales y más de 70 compradores de 22 países del mundo, los exportadores del sector agro costarricense identificaron más de 100 oportunidades de nuevos negocios.

En total, participaron 170 empresas agrícolas del país, de subsectores como plantas, flores y follajes; frutas y vegetales frescos; raíces y tubérculos; entre otros.

Los principales productos negociados durante esta semana fueron piña, yuca, melón y banano; mientras que los principales mercados que mostraron interés en la oferta de Costa Rica fueron España, Canadá, Estados Unidos e Italia.

“Esta semana el sector exportador agrícola demostró lo robusto y resiliente que es ante cualquier panorama”, afirmó Duayner Salas, ministro interino de Comercio Exterior.

Por su parte, el gerente general de Procomer aseguró que el sector agrícola ha sido uno de los más afectados por la crisis; pero a pesar de ello, es un sector que ha sabido reinventarse e innovar.