• Lente Mundial

Potente sismo deja un muerto y 18 heridos en Perú

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Lima). Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia.

“Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP, Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.

El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.

El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituro Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 2:41 a m. locales (1:41 a. m. hora tica), unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 kilómetros de profundidad, según la primera fuente, y a 141 kilómetros de acuerdo con la segunda.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.

En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas. 

Un video reproducido en la red Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico.

“Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida. El terremoto nos sorprendió en pleno concierto”, escribió en Instagram el cantante.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos. 

“¡El sismo es fuerte! Ordeno abrir las celdas! Ayuden con los detenidos, agarren uno cada uno, carajo!”, se escucha en un video que se viralizó en redes y televisoras.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse...

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 09:50:10 GMT-0600 (Central Standard Time)