• Todo Política

Precandidatos del PAC divididos por propuesta para escogencia de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl movimiento Juventudes PAC hizo semanas atrás una propuesta para que el candidato presidencial del partido no elija siete candidaturas a diputados, sino que lo haga de acuerdo a un porcentaje del número de la fracción actual.

El sábado la precandidata Marcia González publicó en sus redes sociales una propuesta de compromiso para el resto de aspirantes con varios temas, entre ellos la de Juventudes PAC.

Ahí se dice que el candidato electo escoja las candidaturas correspondientes al 40% de la fracción actual. Es decir, que sean cuatro designaciones nacionales.

“Toda acción que encare el partido requiere de una profunda actitud fraterna y unitaria. Por eso me comprometo, e invito al resto de candidaturas a firmar un compromiso que lo garantice”, dijo González.

El estatuto del partido Acción Ciudadana le da al candidato la posibilidad de elegir siete candidaturas. Así lo hicieron Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Esta propuesta de González no caló en dos de los precandidatos: Carolina Hidalgo y Hernán Solano. Solo Welmer Ramos la apoyó.

“Llevo años promoviendo la proporcionalidad en el Partido, así como una agenda programática común. Desde que Juventudes PAC planteó el 40%, mi apoyo fue público y contundente”, dijo el legislador.

OBSERVE MÁS: “El partido debe pagar con recursos propios”: precandidatos del PAC ante nuevo juicio

¿Qué dice el compromiso firmado por González y Ramos?

Son 4 los puntos establecidos en la carta:

  • Fomentar la proporcionalidad en la renovación de estructuras.
  • Aplicar la propuesta de Juventudes PAC sobre la designación de diputaciones por parte de la candidatura: proponer hasta 40% de la fracción actual y solo utilizar una de estas designaciones por provincia.
  • Incentivar el empoderamiento de asambleas cantonales y provinciales.
  • Aperturar un espacio programático con el fin de construir una agenda común

El pasado sábado los precandidatos participaron en un debate organizado por la Comisión de Mujeres del PAC.

En contra

A través de su jefe de campaña Eduardo Solano, la tendencia de Carolina Hidalgo no ve correcto el presentar solicitudes unilaterales.

“Este proceso de convención debe servir para unir y fortalecer el partido, no para profundizar divisiones y debilitar la institucionalidad partidaria”, dijo el jefe de campaña de la precandidata.

“No consideramos correcta ni democrática una solicitud unilateral, que no considera las visiones planteamiento de todas las partes”, añadió.

Lo mismo pasa con Hernán Solano, quien aseguró primero que esa propuesta de Marcia González no fue negociada ni articulada con los otros precandidatos del partido.

Además, consideró, al igual que lo hizo Hidalgo, que es la Asamblea Nacional del partido la que debe definir los cambios en los estatutos, además de que se deben respetar las dinámicas de cada cantón.

“Es la Asamblea Nacional, donde se recogen todos los sectores del partido, que podrían analizar la temática. Es a partir de ahí que se debe definir si así se hace”, indicó el exministro de Deportes.

OBSERVE MÁS: Precandidatos del PAC definen sus posturas sobre cannabis, estado laico y aborto

Ese es el documento planteado por Marcia González.

Política antigua

Para la tendencia de Hidalgo, el hecho de que se busque que sean los candidatos los que modifiquen lo establecido en el estatuto del partido es parte de una política en la que ellos no quieren participar.

“Cualquier acuerdo que cambie la estructura dinámica del partido debe darse y discutirse en los espacios de la institucionalidad partidaria más abierta, como el Congreso Ciudadano, los territorios y sus estructuras formales”, dice la respuesta de Solano.

“Que cuatro personas acuerden aspectos de modificaciones de índole partidario obedece a prácticas de la política antigua de la que buscamos alejarnos”, señalaron.

Más allá de eso, el mensaje del grupo de la diputada es de unión en busca de un tercer gobierno consecutivo de la agrupación política.

La convención del PAC será el 8 de agosto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Fuerza Pública recupera 45 reses que fueron robadas en la frontera norte

La Fuerza Pública recuperó en la frontera norte 45 reses que habían sido sustraídas en el cantón de La...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 13:54:32 GMT-0600 (Central Standard Time)