Todo Política

Precandidatos del PAC evitan revelar nombres de los diputados que propondrían “a dedo”

por Paula Ruiz
Observador CR

Las tres personas que aspiran a la candidatura presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC) no dirán a quienes designarán como candidatos a las diputaciones.

Al menos, mantendrán esa posición antes de la Convención Interna rojiamarilla que se realizará el próximo domingo donde elegirán entre Carolina Hidalgo, Hernán Solano o Welmer Ramos.

El Reglamento General para el proceso de selección de personas aspirantes a candidaturas a diputaciones del PAC, señala en el artículo 10 lo siguiente:

“La persona candidata a la Presidencia de la República podrá designar hasta un máximo de siete (7) candidaturas de Diputaciones a la Asamblea Legislativa”.

A las tres precandidaturas se les consultó a quiénes designarían y ninguno compartió algún eventual nombre de personas que designarían a través de ese beneficio por ostentar la candidatura presidencial.

OBSERVE MÁS: Convención del PAC costará ¢45 millones ¿llegarán más de 30.000 personas?

Ramos dijo que tenía como 100 nombres en la cabeza pero, no es el momento para pensar en eso.

“Cada etapa tiene que tener sus énfasis y ahorita no estoy enfocado eso, en el PAC hay muchos liderazgos que tienen que ser tomados en cuenta y respetados pero, no es el momento de abocarme a ese tema”, aseguró.

Mientras tanto, Solano respondió que esa designación la anunciaría antes de realizar la Asamblea Nacional donde se ratifican las candidaturas diputadiles.

Por su parte, Hidalgo reconoció que no quiere hablar de nombres de candidaturas a diputaciones.

“Las personas que se acercan y apoyan a este movimiento, lo hacen por las ideas y visión de país que queremos, y no por alguna promesa de nombramiento de candidatura. En eso queremos concentrarnos: en llevarle al país un nuevo tipo de liderazgo”, afirmó la pacsista.

Después…

Cuando el partido de Gobierno ya haya elegido la candidatura oficial, será momento para pensar en anunciar los nombres, coinciden los aspirantes.

“La elección de los candidatos a diputado será un análisis que tomaré posterior a la convención, por cuanto deberé tomar en cuenta personas que pueden estar en cualquiera de los otras tendencias”, señaló Hernán Solano.

El aspirante agregó que la campaña dentro del PAC no debe de basarse en ofrecimiento de puestos porque eso no favorece la unidad partidaria.

En esta misma línea, Ramos señaló que pensará en anunciar los nombres hasta que esté cerca la realización de la Asamblea Nacional.

OBSERVE MÁS: PAC afirma que desde el viernes hizo primer pago de condena por estafa: ¢200 millones donados

Justamente, Ramos es actualmente diputado pues había sido designado por Carlos Alvarado cuando éste último era candidato presidencial.

El oficialista también buscó la candidatura en 2017 cuando enfrentó a Alvarado por lo cual, este es su segundo intento consecutivo por el puesto.

En una posición más distante está Hidalgo, quien aseguró que está apostando por reunir personas alrededor de propuestas y una visión de gobernar.

“Eso es lo que nos parece conveniente: reunir a las personas alrededor de ideas y no necesariamente de promesas de nombres”, dijo Hidalgo.

El aspirante Hernán Solano considera que la campaña no debe basarse en ofrecimiento de puestos. (Archivo/El Observador)