Todo Política

Precandidatos del PUSC celebran cordialidad en debates a pocos días de convención interna

Para los precandidatos presidenciales por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la falta de tiempo de cara a la convención…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Precandidatos del PUSC celebran cordialidad en debates a pocos días de convención interna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los precandidatos presidenciales por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la falta de tiempo de cara a la convención de este domingo 27 de junio los obliga a priorizar esfuerzos. Por ello celebran el aire de cordialidad que ha imperado entre ellos.

En esa línea se manifestaron los actuales diputados, Erwen Masís y Pedro Muñoz, así como la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, una vez que concluyó el primer debate televisivo entre los tres. El mismo fue organizado por la televisora Repretel.

Durante la hora que duró el evento, los tres precandidatos intentaron profundizar en sus propuestas en vez de atacarse entre ellos. No obstante, el objetivo no se consiguió ante la falta de tiempo, según reconoció Masís.

OBSERVE MÁS: Polémico audio, Empleo Público y narco marcaron debate del PUSC organizado por Repretel

“Efectivamente quería exponer las soluciones que estamos planteando y hemos desarrollado (…), quería presentar mis ideas. Pero, el formato no lo permitía porque eran preguntas preestablecidas direccionadas tal vez, un poco más a temas de actualidad. No fue un debate de propuestas”, afirmó.

El congresista añadió que, por encima de una aspiración personal, el país requiere de unión. Por eso, además de evitar confrontaciones a lo interno del PUSC, Masís afirmó que, de resultar elegido, buscaría el regreso de “socialcristianos” que están en otros partidos y afirmó que buscaría alianzas con otras agrupaciones políticas.

“Ir a buscar a buscar a muchos exsocialcristianos. Bueno, todavía lo son pero están en otro partido político. Voy a ir a buscar a Mario Redondo, a Eli Feinzaig, al mismo Rodolfo Piza, a pedirles que nos unamos, que hagamos una alianza”, añadió.

Precisamente, este lunes, los primeros dos oficializaron la unión de sus agrupaciones, Alianza Demócrata Cristiana y el Partido Liberal Progresista, bajo el nombre Coalición para el Cambio.

Debido al atraso en el partido entre Brasil y Colombia, por la Copa América, el debate inició más tarde de lo esperado. Minutos antes los aspirantes Pedro Muñoz (izq) y Erwen Masís (der) conversaron de forma amena esperando el comienzo del evento. (Marco Marín / El Observador)

Propuestas

Su compañero de fracción y también aspirante, Pedro Muñoz, defendió la cordialidad reinante.

“El enemigo no está dentro del partido. El enemigo está afuera. El enemigo es la amenaza que tienen los costarricenses de más impuestos. Hay coincidencia en el destino que debe alcanzar este país. Han habido pequeñas diferencias pero, sobre todo, somos un partido respetuoso y cordial”, manifestó.

Al igual que durante el debate, Muñoz enfiló sus baterías hacia lo que califica de deficiencias estatales que oprimen a la población. En ese sentido, de las pocas ideas que lograron calar a lo largo del evento, la propuesta del legislador para el rebajo al impuesto del Diesel fue una de ellas.

OBSERVE MÁS: PUSC habilita página web para consultar dónde se vota en convención

Sin confrontación

Por su parte, Saborío, quien también recordó su paso por el poder judicial durante la discusión, considera que a pesar del poco tiempo del que han disponiendo, las cosas han fluido de una forma “natural”. Por ello, la confrontación no ha tenido espacio en los debates.

“Cuando hay un espacio mayor de tiempo, se tiene la posibilidad de ofrecer temas más concretos. En mi caso particular, hemos tenido muy poco tiempo. Siento que sobre todos los temas se podría discutir mucho más”, reconoció.

Esta es la segunda ocasión en que los aspirantes del PUSC debaten en lo que va de la semana. El primero de ellos sucedió el lunes anterior en la actividad organizada por Noticias Monumental.

Para este jueves se espera el debate de Teletica. La convención socialcristiana será este domingo 27 de junio y las mesas estarán habilitadas desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.