• Todo Política

Precandidatos del PUSC esperan que su convención mueva tanta gente como la del PLN

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa convención del Partido Unidad Social Cristiana se realizará en 16 días. En ella los rojiazules elegirán el candidato para las Elecciones Nacionales de 2022.

Luego de ver la gran cantidad de personas que participaron en la elección del Partido Liberación Nacional el pasado domingo, más de 400.000, la expectativa de la dirigencia socialcristiana creció, lo mismo que para sus precandidatos.

Son tres los aspirantes “mariachis” en este proceso: Lineth Saborío, ex vicepresidenta de la República y los actuales diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz.

Cada uno de ellos espera que la elección interna mueva un buen número de costarricenses a las urnas, tal y como pasó en la convención liberacionista.

“Efectivamente esperamos una gran cantidad de costarricenses participando activamente de este proceso democrático y esto nos tiene muy ilusionados y con una actitud muy positiva”, dijo Saborío.

“Como costarricense me gustaría ver mucha participación en la convención interna. La democracia la construimos todos. Como precandidato espero que cada vez sean más los costarricenses que analicen las opciones y se motiven a salir y dar su voto”, sentenció por su parte Masís.

Muñoz también confía en que la gente salga a las urnas y ejerza su derecho al voto.

“Las autoridades del partido están haciendo un buen trabajo de organización para el 27 del presente mes, esperamos a muchos costarricenses participando”, dijo.

OBSERVE MÁS: PUSC analizará extender horario de convención tras alta participación en la del PLN

Sin adhesión

La convención socialcristiana, a diferencia que la del PLN y la que tendrá el PAC en agosto, no pide adhesión del votante.

Eso es favorable, consideran los aspirantes, y podría impulsar a la gente a acercarse a los centros de votación, que serán alrededor de 550 en todo el país.

Hace cuatro años cuando Rodolfo Piza venció a Rafael Ortíz se registraron poco más de 113.000 votos válidos.

“Siento que lo importante en este momento es seguir motivando a los costarricenses a que vayan a manifestar su voluntad a través de su derecho del sufragio”, indicó Saborío, sin querer dar una expectativa de votantes.

Lo que sí es que los precandidatos aprovecharon para dejar en claro que es una convención abierta y que no pide ningún otro requisito que presentarse con la cédula de identidad.

Además de que se deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Sólo deben presentarse con la mascarilla, cédula de identidad y un lapicero. Cumplir los protocolos de distanciamiento y los procesos electorales para validar su voto”, afirmó Masis.

Para el 27 de junio habrá restricción vehicular sanitaria; solo podrán circular las placas que terminan con un número impar.

“A pesar de las restricciones de este gobierno quedó claro que el país si participa en fiestas democráticas”, recordó Muñoz, en referencia a lo que pasó el domingo.

OBSERVE MÁS: Presidente del PUSC increpa al Ministro de Salud por restricción vehicular en convenciones

Más votantes

Semanas atrás, en entrevista con El Observador, Rándall Quirós, presidente del PUSC dijo que la expectativa que tenían de votantes era de 80.000, o un 40% menos a lo que vivieron en 2017 cuando Rodolfo Piza derrotó a Rafael Ortiz.

Lo sucedido este domingo con Liberación Nacional lo hizo cambiar de opinión y esperanzarse en recibir muchas más personas en las urnas.

“Así es, solamente los ríos no se devuelven y en política se dice que lo único cierto es lo que ocurrió ayer”, mencionó.

“Después de ver lo que ocurrió en la convención del PLN estoy cambiando esa perspectiva”, añadió, poniendo en al menos 150.000 el número de votantes que esperan.

OBSERVE MÁS: Protocolo del PUSC no pone límite de miembros en juntas receptoras de votos

Randall Quirós, presidente del PUSC.

No cambiarán hora

Aunque esta semana el Presidente del partido dijo que analizarían la posibilidad de extender el horario de votación, al parecer no habrá cambios.

En la sesión del miércoles del Comité Ejecutivo Nacional no se vio el tema y es casi un hecho que todo se mantendrá como hasta ahora.

Eso quiere decir que las juntas receptoras de votos se abrirán a las 9 a.m. y se cerrarán a las 4 p.m. Serán 10 horas.

La idea de extender el horario era por las filas que se presentaron en la del PLN, pues a raíz de la aplicación del protocolo de Salud, el trámite del voto se hace más lento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:38:11 GMT-0600 (Central Standard Time)