Destacado

Precio de harina aumenta un 9% en el país, valor internacional subió tras pérdidas por sequías

A partir de este 1 de julio y, al menos, durante los siguientes dos meses, el precio de la harina…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Precio de harina aumenta un 9% en el país, valor internacional subió tras pérdidas por sequías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este 1 de julio y, al menos, durante los siguientes dos meses, el precio de la harina de trigo aumentará un 9%. A raíz de este aumento, los productos a base de este ingrediente y de consumo masivo, como el pan, se podrían encarecer.

Así lo explicó la empresa Molinos de Costa Rica, principal importadora y distribuidora en el país. Esto se debe a los efectos de sequías en países productores así como una sobredemanda por parte de China, agregó el gerente general, Luis Ruenes.

Precisamente, este miércoles, los precios del maíz, la soja y el trigo aumentaron en el mercado de Chicago, según informó AFP. Esto, luego de que se reportó una superficie cultivada menor a la esperada, en los primeros dos casos. 

OBSERVE MÁS: Decenas de muertes en oeste de EEUU y Canadá por asfixiante ola de calor

Aumento

A pesar de que el aumento en la superficie dedicada al trigo, anunciada por el departamento de Agricultura estadounidense, fue superior al previsto (+5%), el precio del bushel para setiembre cerró a 6,7950 dólares desde 6,4625 del martes (+5,15%), según la agencia de noticias.

“Estamos hablando del Norte de los Estados Unidos y de Canadá, que están dañando severamente la cosecha de trigo. En un segundo término, tenemos las compras de millones de toneladas de China que está tratando de levantar sus inventarios agropecuarios.

“Lamentablemente, Brasil era uno de sus principales proveedores y también sufrieron pérdida de grano por sequías”, añadió Ruenes. Además, medios en Argentina y Paraguay también han informado sobre el impacto de las sequías en sus cosechas.

Debido a que el trigo no se produce en territorio nacional, el mercado local depende por completo de la producción en otras latitudes. 

Actualmente, Molinos de Costa Rica importa entre 150.000 a 200.000 toneladas por año. Esto equivale a unos $100 millones, explicó Ruenes.

Perspectiva

El portavoz explicó que la perspectiva a corto plazo es de dos meses, ya que están utilizando sus reservas de emergencia para afectar el precio en la menor medida posible.

“(A nivel internacional) ha aumentado entre un 20% y un 30% el precio del mercado. Nosotros estamos subiendo un 9%. Lo estamos haciendo porque estamos utilizando todos nuestros inventarios de seguridad.

“Ya la cosecha está dañada. Pero, si llueve, hay esperanza de que se recupere una parte importante. Esperemos que llueva porque si no el daño podría ser mucho mayor y tendríamos que volver a aumentar los precios. En unos dos meses (tendrían que tomar la determinación)”, explicó en conversación con El Observador.

Los organismos estatales de meteorología de Estados Unidos esperan, para los primeros días de julio, temperaturas más altas de lo normal. Aunado a esto, hay pocas posibilidades de lluvias en Dakota del Norte, Dakota del sur, Nebraska y Minnesota. Se estima que la sequía continúe durante parte del mes.

“Los modelos de largo plazo muestran un tiempo más cálido y seco que el previsto por el mercado el viernes”, cuando los precios bajaron, dijo Brian Hoops de Midwest Market Solutions.

Por el lado de la demanda “hay persistentes rumores de que China aún está interesada en comprarle soja y maíz a Estados Unidos pero no se anunció ningún pedido durante la mañana”, comentó Nick Paumen de CHS Hedging.

OBSERVE MÁS: Honduras: pérdidas por huracanes y pandemia son de $10.000 millones

América del Sur

Hacia finales de mayo, el medio La Nación de Paraguay advirtió que los efectos de una sequía podrían afectar la cosecha, de igual forma ocurrió en Argentina. Si bien, el sitio especializado Infocampo destacó en las últimas semanas que la situación se ha logrado revertir un poco, sigue estando por debajo de las previsiones esperadas.

“A pesar de la caída de 9,57 millones de toneladas con respecto a la estimación del mes anterior, el volumen total a recolectar sigue siendo superior al de la temporada pasada.

“Según los analistas brasileños, las condiciones climáticas adversas registradas durante el cultivo de la segunda cosecha afectaron las estimaciones de rendimiento de los cultivos”, indicó el portal a mediados de junio.

La información se desprende de la Novena Encuesta de Cultivos de Cereales de Brasil.

Mientras tanto, la situación en Argentina parece ser un poco más favorable. Ahí se espera un crecimiento interanual del 3% en el área sembrada. Dicho país estaría cerca de alcanzar los 20 millones de toneladas de este cereal, lo cual marcaría un nuevo récord según el sitio especializado.

Temas: