• Retina Económica

Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio del arroz para los consumidores subiría un 2% y no un 4% como trascendió inicialmente, informaron este jueves el Ministerio de Economía y la Casa Presidencial, al tiempo que justificaron el aumento en que han pasado 2 años sin ajustes.

Así las cosas, el kilo del grano pasará de ¢608 a ¢620. En opinión del Ejecutivo, el alza se analiza al considerar un aumento de los costos de producción, entre ellos el aumento del arroz en granza nacional.

“El incremento en el precio del arroz, tanto en el precio al consumidor como al productor, es un ajuste tras un periodo de más de dos años sin aumentos”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio. 

El Poder Ejecutivo sometió a consulta el incremento de 2% al precio del arroz al consumidor y las observaciones remitidas están en proceso de revisión. 

Una vez analizados los comentarios, se dará paso a las formalidades para su firma y la publicación en el diario oficial La Gaceta. 

Subida de precio al productor

El miércoles se publicó en La Gaceta la Reforma al Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°38884-MEIC que regula el precio al productor del arroz en granza, aprobando un aumento del 4%. 

 “Se procedió con un incremento del 4% que reconozca los incrementos en los costos de los insumos, producto de la devaluación y desde luego mantener condiciones justas entre productores e industriales, procurando un balance adecuado en la agrocadena”, añadió Hernández. 

La última actualización de este precio se realizó en abril del 2017 y el monto establecido en aquel momento fue de ¢21.457, con este mandato el precio subiría a ¢22.324. Este aumento recibió fuerte críticas del sector comercial y los consumidores. 

El ajuste fue solicitado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), con el propósito de cubrir los costos de producción a los arroceros. También se utilizó como respaldo unestudio técnico presentado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC, en atención a la propuesta, que conforme la Ley Orgánica de la Conarroz esta instancia debe elaborar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 02:19:24 GMT-0600 (Central Standard Time)