Destacado

Precio del dólar detendría caída, e inclusive regresaría a ¢590, al iniciar compra de divisas del Banco Central

La caída en el precio del dólar, que esta semana alcanzó los ¢560, se detendría e inclusivo podría rebotar hasta…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precio del dólar detendría caída, e inclusive regresaría a ¢590, al iniciar compra de divisas del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La caída en el precio del dólar, que esta semana alcanzó los ¢560, se detendría e inclusivo podría rebotar hasta unos ¢580 a ¢590 al cierre del año, según las estimaciones de varios analistas financieros consultados por El Observador.

El Banco Central le dio tranquilidad al mercado cambiario al anunciar que podría comprar hasta $1.000 millones de divisas entre este pasado miércoles y el cierre del 2020. Con esta decisión, anuncia que seguiría actuando de contraparte ante la abundancia de dólares en la medida en que encuentre favorables las condiciones.

El tipo de cambio muestra una disminución de ¢22 acumulado desde el comienzo del mes ante factores estacionales como el pago de impuestos y aguinaldos de fin de año y la expectativa del mercado ante el potencial ingreso de divisas por la venta de eurobonos.

Dentro de esto, el Banco Central ha salido a comprar $336 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este mes por cuenta del sector público no bancario, o un 77% del total de $438 millones que se han negociado.

“La política de compra de reservas es una señal de que el banco no piensa tolerar una apreciación nominal ni real de la moneda local”, dijo José Luis Arce, director de análisis y estrategia en FCS Capital.

Arce estima que el tipo de cambio cerrará el año entre ¢570 y ¢580.

OBSERVE MÁS: Banco Central aprovecha abundancia de divisas para adquirir dólares del sector público

Pago anticipado

Además, la Junta Directiva del Banco Central acordó anticipar el pago el préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) que se usó para fortalecer las reservas internacionales.

Este préstamo, con un saldo de $750 millones, tiene un próximo pago trimestral de $125 millones más intereses este 9 de diciembre. Sin embargo, para cancelarlo, deben de pasar 45 días calendario desde que el Banco Central comunique su intención al FLAR.

Esta medida también cambia la inquietud del mercado acerca de la sobreoferta de dólares que se daría, en medio del financiamiento del gobierno con $1.500 millones de eurobonos y préstamos multilaterales.

Esos recursos han aumentado el saldo de las reservas internacionales por encima de los $9.000 millones –casi un 15% del Producto Interno Bruto (PIB)– mientras que no se descarta el ingreso de  nuevos recursos en el futuro cercano.

“Había mucho temor de que el tipo de cambio se apreciara por debajo de ¢560. Ahora, esto lo que da es certidumbre de que va a haber un manejo más acorde con las fuerzas del mercado y no distorsionado por el financiamiento del déficit fiscal”, dijo el economista Gerardo Corrales.

OBSERVE MÁS: Banco Central pagará anticipadamente saldo de crédito del FLAR, ante abundancia de dólares

¿Dólar al ¢590?

Para Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, el rebote del precio del dólar podría ser un poco mayor, incluso alcanzando entre ¢585 y ¢590 hacia final de año.

“Van en buena teoría a neutralizar los flujos, sin embargo, me parece que le mercado puede reaccionar de manera importante al anuncio, estimando entonces que la compra de dólares por parte del Banco Central podría sugerir una menor disponibilidad de dólares en el mercado”, explicó.

“Siendo así, estamos entonces a las puertas de un rebote que hoy empezó en el Monex a sentirse”, agregó.

Temas: