• Retina Económica

Precios de los eurobonos de Costa Rica caen ante confusión por acuerdo con FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos precios de los bonos internacionales de Costa Rica (eurobonos) cayeron entre 1 y 4 puntos, ante dudas sobre un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una inyección de incertidumbre, de duda, sobre la falta de compromiso para arreglar el tema fiscal. Los mercados son sumamente sensibles y reaccionaron a la baja”, comentó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival sobre el impacto en los eurobonos.

Los precios de los eurobonos con vencimiento en 2045 rondaban los 87 céntimos por dólar, una caída de 3,6 puntos con respecto al cierre del 1 de octubre, según Villalobos. Mientras tanto, el bono de 2023 estaba en 95% de su valor nominal, una caída de 1,55 puntos.

OBSERVE MÁS Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

En particular, causaron confusión los comentarios del presidente de Carlos Alvarado este domingo sobre el retiro la propuesta para un acuerdo con el FMI.

“Entiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de tomar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, dijo Alvarado.

La propuesta del Gobierno generó críticas al depender de impuestos para 75% del ajuste  para mejorar las finanzas públicas.

Confusión

Villalobos destacó que Alvarado expuso que se trata de un retiro de la propuesta para negociar y “balancearla”. Sin embargo, las palabras usadas por el Presidente y los titulares acerca del retiro de la propuesta generaron confusión.

“El Presidente ayer anuncia el retiro del documento y aunque luego menciona que se va a a negociar, lo que queda en el titular es que se retiró”, explicó.

Los rendimientos de la deuda de Costa Rica ya estaban en niveles superiores a los que pagan países similares. Esa diferencia se “ensancha” más con el impacto de hoy, agregó.

OBSERVE MÁS Diputados insisten en que no se aprobarán nuevos impuestos

Sin embargo, los diputados exigieron el retiro de la propuesta durante el fin de semana y mostraron acuerdo con el anuncio.

Liberación Nacional destacó que el plan se trataba de un intento fallido que debía ser sacado.

“El Gobierno debe elaborar una nueva propuesta sustentada en un diálogo nacional que incluya a los partidos representados en la Asamblea y a los diversos sectores del país”, dijo el PLN en un comunicado.

Empresarios y economistas también se mostraron de acuerdo con la decisión del Gobierno, con tal de generar una propuesta más “balanceada” entre ingresos y gastos del Estado.

Diputados, políticos y empresarios respaldan decisión de Gobierno de dar marcha atrás con propuesta de FMI


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 23:25:27 GMT-0600 (Central Standard Time)