Retina Económica

Precios seguirán creciendo este 2022 solo que a un ritmo más lento, dice el INEC

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que la inflación (aumento de precios) en Costa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precios seguirán creciendo este 2022 solo que a un ritmo más lento, dice el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que la inflación (aumento de precios) en Costa Rica llegó al 12,13% para agosto anterior.

Es la cifra más alta desde enero de este año. Desde entonces y mes a mes la inflación ha crecido. Sin embargo, para lo que resta de este año ese incremento podría ser menos intenso.

En eso coinciden el analista económico de Acobo Luis Diego Herrera y el también analista Daniel Suchar.

“A medida que nos vamos ir acercando, poco a poco al 2023, vamos a ver números menores de inflación a lo que estamos viendo”, señaló Suchar ante las consultas de este medio.

OBSERVE MÁS: Inflación volvió a subir en agosto y llegó a 12,13% en Costa Rica, informa el INEC

De julio a agosto hubo aumento, al pasar de 11,48% a 12,13%. Sin embargo, esta es la variación más leve que se ha registrado durante el año (0,65 puntos porcentuales).

En enero la inflación era del 3,5%. Es el único mes del año en el que ha estado dentro de los parámetros del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre 2% y 4%.

En febrero la inflación sobrepasó ese techo y llegó a 4,19%, por lo que hubo una variación entre esos dos primeros meses de 0,69 puntos porcentuales.

La variación más alta del año se registró entre febrero (inflación de 4,19%) y marzo (inflación de 5,79%) cuando subió 1,6 puntos porcentuales.

OBSERVE MÁS: 11 ejemplos de la diferencia de precios entre supermercados, ferias del agricultor y carnicerías

"La expectativa es que durante la segunda parte de este año los niveles de inflación tiendan a desacelerarse y en Costa Rica mucho se explica con lo que pase con los precios a nivel internacional", explicó Herrera.

Una reducción en el precio internacional del petróleo y de los alimentos ya se estaría reflejando en Costa Rica, según los especialistas. Sin embargo, todavía es pronto para hablar sobre una desaceleración del fenómeno inflacionario.