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Preescolar rezagado en lectura y escritura: niños aprenden muy pocas palabras por año lectivo

Desde hace muchos años – ¡décadas! – sabemos que la lectura de libros en aulas (y casas) es una de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Preescolar rezagado en lectura y escritura: niños aprenden muy pocas palabras por año lectivo
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Desde hace muchos años – ¡décadas! – sabemos que la lectura de libros en aulas (y casas) es una de las prácticas más eficaces para promover el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura emergente en los contextos de cuido y educación temprana.

La lectura y la enseñanza de nuestro idioma español son las columna de los años restantes de educación. Los expertos han señalado que “aumentar la exposición al lenguaje por medio de la lectura compartida amplía el vocabulario temprano”, pues se incrementa la habilidad para procesar y producir lenguaje. Sin embargo Costa Rica sigue renqueando en enseñar a leer.

El Séptimo Informe Estado de la Educación estudió el avance de los alumnos de preescolar, en destrezas debidamente seleccionadas para la lectura. Los investigadores aplicaron dos pruebas, una en junio y otra en noviembre del 2018, para comparar el estado. Ambas incluyeron mediciones de vocabulario, conciencia fonológica e identificación de letras y palabras.

Los resultados indicaron que en los niveles básicos de destrezas lograron puntuaciones altas. En cambio, en las destrezas más complejas el resultado fue muy bajo.

Esto quiere decir que los alumnos aprendieron entre una o dos palabras en el curso lectivo.

La aplicación de la prueba mostró poco avance de los niños. (Estado de la Educación)

“Tenemos un nuevo programa preescolar, que se empezó a aplicar, que tiene en su corazón el tema de la lectoescritura inicial, porque tenemos como país un serio problema de que a los chicos no les gusta leer”, indicó Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

El estudio se realizó con 320 alumnos del nivel de transición de centros educativos de las direcciones regionales de Heredia, Puntarenas y San José Norte del Ministerio de Educación Pública (MEP). Determinaron dos tipos de perfiles:

(Alonso Solano / El Observador)

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Brecha entre urbanos y rurales

Los datos recolectados indican que en los centros educativos ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) hay un 82% de estudiantes de bajo desempeño y un 18% de alto desempeño.

“Preescolar es un nivel fundamental porque es la primera entrada al sistema y todos los estudios dicen que es en preescolar donde se sientan las bases del sistema. Empieza (el estudiante) a generar la lectoescritura inicial que son las bases para que los niños reciban todos los elementos, para que empiecen a conocer las letras, las palabras y para que vayan creando conceptos”, comentó Román.

El mayor crecimiento de matrícula se presentó en poblaciones vulnerables como San Rafael de Alajuela, San Francisco de Heredia, Buenos Aires de Puntarenas, San Miguel de Desamparados, Liberia y Los Chiles.

La matrícula aumentó en distritos considerados más vulnerables. (Estado de la Educación)

“La mayor cantidad de estudiantes que asisten al sistema público, es gente de climas educativos bajos que no tienen libros en las casas, que los papás no les leen.

Entonces si no estamos obteniendo un buen aprendizaje en algo que debería resolver el sistema, empezamos con rezagos para llegar a primaria y afectamos en cadena”, expresó Katherine Barquero, investigadora de Estado de la Educación.

Si la lectoescritura emergente no se desarrolla en la edad preescolar, los niños enfrentarán dificultades para iniciar con la decodificación en primaria, lo que les impedirá un progreso más expedito hacia la lectura y escritura de textos más complicados, que requieren una comprensión más allá del significado textual.

Séptimo Informe Estado de la Educación

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Carencia en los profesores

Los investigadores abordaron a los docentes de preescolar, para conocer las razones por la que se experimenta un rezago en el desarrollo de la lectoescritura de los menores. Se descubrió que los educadores participaban poco en actividades de capacitación y actualización constante.

Parte de las causas por las que no participan en esos procesos, se debe a las barreras administrativas que los limitan.

“La mayoría dicen que tienen excesos en los detalles administrativos, poca capacitación en técnicas apropiadas que son factores que han mencionado. Pero llama la atención que la jornada sea corta de tres horas es poco suficiente para poder lograr aprendizajes importantes en todo lo que requiere esa etapa inicial”, explicó Barquero.

(Estado de la Educación)

Se trata de profesionales poco propensos a la investigación y desarrollo de capacidades innovadoras, lo que puede inducir a que los estudiantes no apliquen la investigación dentro de la aulas.

Ahondado a esto, el Informe revela que los docentes fallan en tres áreas especificas que alejan a los docentes del perfil ideal:

  1. Emplean prácticas tradicionales, es decir se insta a la práctica en lugar de comunicar la información de manera idónea.
  2. Existe desconocimiento del programa.
  3. Conocimientos universitarios adquiridos en su formación inicial ya que no están acorde al nuevo currículo.

“Uno de los principales problemas que hay es la concepción que tienen los docentes de la lectura, el 75% la considera con obligatoriedad y poco relacionado con el gusto y el placer”, comentó Barquero.

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