• Visión País

Prensa española señala “riesgo” de que chavismo consolide lavado de dinero en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica sigue en el epicentro de dudas, denuncias y una profunda investigación sobre las posibles actividades delictivas, de corrupción y de lavado de dinero por parte del régimen de Venezuela. Ayer el diario español ABC informó que el gobierno de Nicolás Maduro habría usado Puerto Limón para lavar dinero del narco mexicano.

Hoy el medio de comunicación aseguro que la revelación “ilustra bien el temor de Washington de que el chavismo pueda consolidar sus operaciones delictivas” en suelo costarricense.

Según el reportaje de este lunes, basado en fuentes cercanas a la investigación de Estados Unidos, dirigentes claves del régimen iniciado por Hugo Chávez usaron nuestro país para recibir efectivo de lo carteles mexicanos.

En la trama, se escondió dinero en contenedores de alimentos embarcados para el programa de bolsas de comida del régimen de Maduro. Este sería el pago a los envíos de droga realizados desde Venezuela hacia México y Estados Unidos.

ABC mencionó que Chávez siempre implicó en sus negocios ilícitos a Nicaragua y a El Salvador, mediante una red de empresas creadas alrededor de la petrolera venezolana, PDVSA, o de la iniciativa del ALBA. Además tuvo fácil entrada en Honduras bajo el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

“Pero Costa Rica siempre se resistió a las aproximaciones del chavismo, en un área de Centroamérica que es esencial para el trasiego de los cargamentos de cocaína que salen de Colombia y, pasando muchos por Venezuela, se dirigen hacia Estados Unidos”, acotó el medio.

OBSERVE MÁS: Venezuela habría usado puerto en Costa Rica para lavar dinero del narco mexicano según prensa española

Alunasa: instrumento del régimen

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, dos de las cabezas del régimen en Venezuela. (AFP)

 

Por eso el diario destacó – en su interpretación publicada este martes – que Venezuela usó Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), una empresa estatal, para cometer los actos.

Según ABC, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, aprovechó las ventajas logísticas de la empresa. “Ha tomado Alunasa como tapadera para sus negocios”, afirmó.

Alunasa tiene una terminal propia en Puerto Limón. “Eso le da facilidad a Alunasa para mover carga de un lugar a otro, para introducir la cocaína dentro de las barras de aluminio y despacharlas luego hacia la Costa Oeste de Estados Unidos”, afirmó un colaborador de la investigación citado por ABC.

Ya el Departamento del Tesoro había denunciado a Cabello y mencionó las operaciones de Alunasa. El hoy presidente de la Asamblea Nacional fue gobernador del estado de Bolívar, donde están los principales yacimientos mineros de Venezuela y tiene su sede la estatal Venezolana de Aluminio (Venalum), de la que depende Alunasa.

Estados Unidos los acusa de usar ambas empresas para “lavar dinero en Costa Rica y Rusia”.

“Venalum usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Alunasa. Cabello ordenó a los militares venezolanos colocar a varios empleados en Alunasa, en Costa Rica, para seguir la operación. Adicionalmente, Cabello blanqueó capitales a través de Venalum enviándolos a Rusia”, según un documento citado por ABC.

De acuerdo con la investigación, Venezuela recibe pagos en efectivo de los carteles mexicanos, en buques que iban de México a Venezuela, llevando la comida para las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Estos hicieron una parada “técnica” no declarada en Puerto Limón. Al parecer el dinero entraba en el sistema bancario de Costa Rica y supuestamente acababa en las cuentas corrientes que Cabello y que Tareck el Aissami, otro de los principales dirigentes chavistas, tienen en bancos rusos.

Ya en el 2018, el Banco Nacional de Costa Rica cerró cuentas de los directivos de Alunasa.

En su momento, Hugo Chávez amenazó con el cierre de Alunasa, por críticas del entonces presidente Óscar Arias.

OBSERVE MÁS: De empresa tica a instrumento del régimen venezolano: esta es la historia detrás de Alunasa


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 06:27:36 GMT-0600 (Central Standard Time)