• Visión País

Preocupación persiste en sector productivo pese a salida de Edgar Mora

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque la renuncia del Ministro de Educación Pública, Edgar Mora, era una de las demandas principales de los traileros que se manifiestan desde la semana anterior, su salida, hecha efectiva este mediodía, no genera confianza en los sectores productivos.

Esta mañana, empresarios exportadores advirtieron que las pérdidas por los movimientos huelguísticos llegan ya a $10 millones diarios.

Tras la salida de Mora, El Observador consultó a las cámaras empresariales sobre sus expectativas, una vez que ya se cumplió la principal demanda de los grupos que protestan y bloquean las carreteras.

Voces de alarma

“Ya Costa Rica tuvo suficientes consecuencias negativas en su huelga de 2018. Los temas que están argumentando son inaceptables”, advirtió Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Según Egloff, su organización “condena el secuestro del país que se empeñan en pretender imponer los grupos sindicales del sector público con la complicidad de grupos como los traileros”.

OBSERVE MÁS: Turismo, agricultura, industria y comercio; los cuatro sectores más afectados por los bloqueos

A sus palabras se sumó la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, quien indicó que los movimientos políticos no competen a su sector pero que espera que “se levanten los bloqueos que hay en diferentes vías, principalmente en la 32, para que los productos se puedan ir en los barcos; también en la Zona Sur y en la Zona Norte para que los productos puedan llegar del campo a las plantas empacadoras, porque hoy tienen cerrado”.

Finalmente, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) planteó mediante su jerarca, Juan Rafael Lizano, que las renuncias de jerarcas no traen certeza y que su lucha es que las calles se reabran.

“Nosotros estamos peleando porque nos abran las calles. Si el ministro renuncia o no renuncia, diay, eso es un problema del Gobierno”, concluyó Lizano.

OBSERVE MÁS: Exportadores reclaman al Gobierno inacción ante bloqueos en Limón, San Carlos y Pérez Zeledón

Lunes de denuncias

Este lunes en conferencia de prensa, ocho cámaras de productos perecederos dieron reporte de sus pérdidas durante los tres días de bloqueos en Limón, San Carlos y Pérez Zeledón.

Según Laura Bonilla, presidente de Cadexco, diversas empresas podrían quedarse sin materia prima para operar a partir del martes.

Además exigieron al Gobierno de la República tomar medidas para garantizar la libertad de tránsito, principalmente, por la ruta 32. Esa vía es la que conecta a San José con los puertos del Caribe, por los que salen del país el 65% de las exportaciones.

OBSERVE MÁS: Exportadores agrícolas registran pérdidas millonarias por bloqueos

Las movilizaciones exigían la salida de Mora, así como una moratoria del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el archivo de las iniciativas que reforman el derecho de huelga y soluciones al impacto que generaría el plan para construir el ferrocarril de carga a Limón.

Información elaborada por los periodistas Tomás Gómez y Paulo Villalobos


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Qué es la ruta turística “Puerto a puerto” que se inauguró este domingo?

Este domingo Costa Rica inauguró la ruta turística "Puerto a puerto", que enlaza las comunidades de Puerto Jiménez, Sierpe...

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 10:07:57 GMT-0600 (Central Standard Time)