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¿Presenta usted problemas con su recibo del agua? Aquí le decimos qué puede hacer

En redes sociales circulan quejas de abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con supuestos recibos con cifras elevadas….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Presenta usted problemas con su recibo del agua? Aquí le decimos qué puede hacer
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En redes sociales circulan quejas de abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con supuestos recibos con cifras elevadas.

La entidad afirma que, hasta el momento, no tiene registro de nuevos problemas, aunque no se descarta algún caso aislado.

La institución informa que tiene a disposición facilidades para realizar arreglos de pago sobre las facturas pendientes de cualquier periodo, con la prima y cantidad de cuotas adaptables de acuerdo con la normativa.

Estos arreglos se pueden solicitar por el correo [email protected]. Los requisitos para solicitarlos son: nombre, número de NIS, provincia, cantón, número de cédula o documento de identidad vigente y fotografía.

El AyA protagonizó una oleada de quejas meses atrás por parte de abonados que se quejaron de recibos con cobros de más.

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La institución ha reconocido ₡2.537 millones con corte al 30 de julio, en el proceso de ajustes automáticos para las facturas con montos excesivos presentados desde mayo pasado.

De ese monto, ya se han aplicado ₡2.147 millones en facturas afectadas al 30 de julio (un 83% del monto total); el restante se aplicará en los siguientes recibos. Este reconocimiento se ha hecho a través de notas de crédito en las siguientes facturas.

“La corrección en el monto facturado se ha realizado a través de un prorrateo, que consiste en distribuir proporcionalmente (de manera equitativa) el importe por facturación de los servicios asociados al consumo obtenido por diferencia de lectura en el hidrómetro entre dos períodos de lectura real”, indicó la institución.

AyA explicó que en el caso de usuarios que ya hubieran pagado el recibo que luego se modificó, se les aplica una nota de crédito para la factura del siguiente mes.

“Si posteriormente les quedara un monto sobrante, el usuario puede solicitar el reintegro de dinero a una cuenta bancaria. De esta forma, hasta el 19 de agosto se han reintegrado ₡7,46 millones a los usuarios”, añadió.

En caso de que existan diferencias de consumos no cobrados se cargarán en los recibos de manera prorrateada en los próximos meses.

Es decir, en siguientes facturaciones se cobraría las diferencias no cobradas correspondientes a los meses en que los consumos fueron estimados (marzo y abril). El plazo para pagar estos montos se puede ajustar según solicitud del abonado y de conformidad con la reglamentación.

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