Destacado

Presentan nuevo proyecto para prohibir lotería ilegal con sanciones y cárcel por hasta 10 años

Una vez más, se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende prohibir la comercialización de lotería…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan nuevo proyecto para prohibir lotería ilegal con sanciones y cárcel por hasta 10 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez más, se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende prohibir la comercialización de lotería y juegos de azar ilegales, con la imposición de penas de prisión por hasta 10 años.

La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Viales y Carolina Hidalgo, en conjunto con Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS).

De esta forma, la propuesta busca regular y sancionar actividades relacionadas con lotería y juegos de azar, que no sean autorizados ni desarrollados por la JPS.

Según Viales, en muchas ocasiones, estas ventas que están al margen de la ley, son la puerta para otros ilícitos como el narcotráfico y crimen organizado.

El proyecto que se tramitará mediante el número 21.632 establece las siguientes sanciones:

  • De 2 a 5 salarios (entre ¢895 mil y ¢2,2 millones) a propietarios de establecimientos donde se den estas actividades.
  • De 10 a 15 salarios (entre ¢4,4 millones y ¢6,7 millones) por expendio al menudeo de lotería o juego de azar. Si la persona reincide, se expone a prisión entre 6 meses y 2 años.
  • De 1 a 3 años al servidor público por omisión dolosa, colabore, facilite o no denuncie conductas ilícitas descritas en la ley que se pretende.
  • De 6 meses a 2 años a quien venda o comercialice, realice actividades, promociones, publicidad de estas actividades.
  • De 6 a 10 años a quien intimide para que no se descubra la venta de lotería ilegal. También, para quienes utilicen internet o aplicaciones para crear una red interconectada de dispositivos.
  • De 6 a 10 años para quien utilice ondas radiales, televisivas o telefónicas, para la distribución o comercialización de estas actividades.

Nuevo intento

En 2016, el Gobierno de la República presentó un proyecto de ley que, pese a tener el respaldo de 38 diputados, no fue aprobado.

Britton reconoció que en ese entonces, había una serie de factores que hacían dudar de que la iniciativa pudiera ser avalado, por lo tanto, la Comisión Legislativa que estudió el expediente 20.153 recomendó su archivo.

Por su parte, Viales defendió que su proyecto a diferencia del anterior, nace como preocupación de la Junta de Protección Social, lo cual, lo diferencia de la iniciativa anterior.

Para la JPS, es vital esta iniciativa porque ayudará a aumentar las ventas de sus productos y con ello, aumentar las utilidades para transferir a organizaciones de bien social.