Portada

Presidencia conocía errores legales de crear UPAD, insiste Piza

Ante los diputados que analizan la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia conocía errores legales de crear UPAD, insiste Piza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante los diputados que analizan la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se desligó de esa oficina y explicó lo que a su criterio fueron “errores de creación”.

Según detalló Piza, durante su gestión fue claro en que la creación de oficina pasaba por un debido proceso.

OBSERVE MÁS: Asesor presidencial “ajeno a UPAD” accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

Aunque fue citado como exministro, Piza agregó que como abogado tenía claro que se requería de un aval de Mideplan que no fue aprobado. Pese a dicho rechazo, la Presidencia siguió adelante con el plan.

OBSERVE MÁS Expertos sobre UPAD: Presidente Alvarado es responsable del manejo de bases de datos sobre ticos

Desde Washington, donde radica, el socialcristiano citó diversos documentos donde indicaba que el plan se complementó una vez que el había dejado el cargo.

“Yo no idee, ni promoví ni cree la UPAD”, insistió varias veces.

Piza también descartó conocer de previo a los funcionarios de la UPAD y explicó que estos estaban nombrados para trabajar directamente con el despacho presidencial.

Piza y el Sinirube

A lo largo de la investigación el nombre de Piza ha figurado por haber suscrito el convenio con el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

La base recoge información sobre los receptores de ayudas sociales pero según declaró Piza se acordó que todos los datos transferidos se anonimizaran.

OBSERVE MÁS: Caso UPAD: Sinirube transfirió datos sensibles a asesor presidencial sin convenio de confidencialidad

Agregó en ese punto que el ministerio a su cargo entró a por recomendación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y que los datos se trasladaron a la Presidencia directamente.

En esa línea agregó que solo los funcionarios designados accederían a los datos y deberían firmar los protocolos de confidencialidad.

Diputados cuestionaron la relación de Piza con el director de la UPAD, Diego Fernández, a quien vincularon al PUSC. Según él, no era cercano ni dirigente cercano (Presidencia)

Temas: