Destacado

Presidencia defiende a Ministro de Hacienda frente a deudas con la CCSS e impuestos atrasados de sociedad a la que está vinculado

por Tomás Gómez
Observador CR

Aunque el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sigue apareciendo como secretario de una sociedad con deudas de impuestos y a la seguridad social, el Gobierno lo defiende e insiste en el jerarca está desvinculado de la misma.

El Observador dio a conocer el miércoles que la sociedad Costa Coqui CR-PR, donde participan el ministro y varios familiares, adeuda ¢9,3 millones en impuestos sobre la renta y ¢9 millones en cuotas obrero patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aunque el propio Villegas intentó renunciar a esa persona jurídica las deudas lo impidieron, acción que fue justificada por el Poder Ejecutivo.

“Él expresó en escritura pública, desde el año 2016, su clara voluntad de desligarse de la sociedad anónima (…), así como que nunca estuvo involucrado en su operación”, indicó un correo de la unidad de comunicación de Casa Presidencial.

Zapote se amparó, además, en que según ellos hay un proceso de cobro por las obligaciones atrasadas de la sociedad en cuestión.

“El Ministerio de Hacienda ha desarrollado un proceso de cobro de las deudas de esa sociedad con el fisco, incluyendo embargos de sus cuentas bancarias, ante el Juzgado de Cobro del I Circuito Judicial de Alajuela. Resaltamos que así es como debe procederse en cualquier caso similar”, concluyó el mensaje.

El Ministro no pudo renunciar

La sociedad en cuestión está inscrita bajo la actividad económica registrada la «tipografía y/o litografía (imprenta)».

Según los datos públicos, la misma es presidida por el hermano mayor del jerarca, Franklin Edi Villegas Valverde, quien también aparece como representante legal ente Hacienda.

Además, la esposa del ministro de Hacienda, Patricia Mata Solis, figura como tesorera de la misma y Andrea Mata Solís, es la fiscal.

Consultado al respecto, Elián Villegas, indicó a través de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda que había renunciado a esta sociedad desde el 2016 y adjuntó copia de la escritura pública.

No obstante, esa escritura nunca se pudo inscribir porque la sociedad estaba morosa y el cambio no se registró.

Aunque intentó renunciar en el 2016, el Ministro de Hacienda sigue siendo parte de la sociedad pues el trámite no se puede completar en personas jurídicas morosas (RN)

El monto adeudado tiene varios componentes, entre ellos ¢7.275.601 que están en cobro judicial por el impuesto de renta del 2014 junto con otros ¢1.638.615 del impuesto 2015 y ¢349.538  del 2017.

También adeuda el impuesto a las sociedades  por ¢112.550, así como el timbre de educación y cultura por ¢9.000, durante los cinco años entre el 2014 y 2018. El monto total que se debe ante Hacienda suma ¢9,4 millones, según el sistema de Consulta Situación Tributaria.

Así se refleja que la sociedad adquirió parte de las deudas incluso antes de que Elian Villegas intentara presentar su dimisión.

La CCSS también registra un monto adeudado por ¢9 millones en cobro administrativo, sin incluir otros montos adeudados por cargas sociales entre ellos al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Al IMAS, la sociedad adeuda ¢71.192. Al ser la consulta ante Fodesaf no emite certificación sino que remite a la deuda de la CCSS.

Obligaciones hacendarias acumuladas por la sociedad (Foto: Captura de pantalla)

Morosidad sí afectó a otros ministros

En la última década son varios los jerarcas a los que sus problemas con los impuestos han dejado fuera de sus cargos políticos.

La lista incluye a:

Aunque se aferró al puesto en medio de polémicas por temas como el monitoreo electrónico de presos, Marcia González tuvo que salir del cargo en febrero pasado por un atraso de impuestos (El Observador)

Colaboró la periodista Christine Jenkins