• Todo Política

Presidencia no verificó los antecedentes presentados por empresa ganadora de licitación millonaria

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Poder Ejecutivo confió a ciegas en las cartas presentadas por la empresa Bambú Capital para demostrar su supuesta experiencia en comunicación política, uno de los puntos que la llevó a ganar la contratación por ¢150 millones para servicios de publicidad.

“Ahí están las cartas y están rubricadas”, defendió la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.

OBSERVE MÁS Figueres, Johnny Leiva y Fanal recomendaron agencia contratada por Casa Presidencial

Según el cartel publicado por Casa Presidencial, las empresas concursantes debían presentar pruebas de su trayectoria en publicidad, premios recibidos y de sus antecedentes en servicios de comunicación política.

En el mismo documento se advertía que la Presidencia se reservaba el derecho de verificar las evidencias presentadas en materia de experiencia comercial y reconocimientos, pero no se hacía mención específica en lo respectivo al trabajo político.

Cartas cuestionadas

Como lo dio a conocer El Observador, Bambú Capital presentó cartas firmadas por el expresidente liberacionista José María Figueres, el exjefe de campaña socialcristiano Johnny Leiva y el coordinador de mercadeo de la Fábrica Nacional de Licores, Juan Carlos Abarca.

Los vínculos profesionales certificados por esta carta fueron desmentidos por el PLN. Según la Tesorera de la agrupación tal contrato no fue reportado como parte de la precampaña figuerista.

Los partidos políticos tomaron distancia sobre las certificaciones: mientras el PLN confirmó que la contratación no fue reportada como parte de la campaña de Figueres, el PUSC convocó a Leiva para iniciar un proceso de investigación.

OBSERVE MÁS PLN desmiente a Figueres: no hubo contratos con los publicistas que recomendó a Casa Presidencial

Tomando en cuenta dicho escenario, El Observador consultó a la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, los motivos por los cuales las misivas no fueron verificadas.

La jerarca respondió que se da por cierto todo lo incluido en el expediente administrativo del oferente.

“A mí lo que me consta es lo que está en el expediente administrativo. Ni conozco la agencia y si hay información falsa que se está presentando entonces debería señalarse, por lo que a mi consta y lo que está en el expediente ahí están las cartas firmadas”, defendió Marín.

Por estas cartas, el exdiputado Johnny Leiva deberá presentarse ante el Comité Ejecutivo de la Unidad la próxima semana.

Al insistírsele en la falta de revisión, la Ministra señaló que tras los hechos publicados se podría solicitar una verificación posterior.

Tanto en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno del martes como en una conferencia de prensa del martes, Marín y el presidente Carlos Alvarado han hecho referencia a que la contratación todavía debe superar el periodo de apelaciones y la revisión de la Contraloría General de la República, por lo cual no está en firme.

Ejecutivo se justifica

Alegando falta de capacidad para atender la colocación de pauta y la distribución de mensajes, el Poder Ejecutivo realizó una licitación para contratar dichos servicios.

OBSERVE MÁS PUSC investigará a exjefe de campaña de Piza por recomendación de agencia de publicidad contratada por el Gobierno

Tras analizar las candidaturas recibidas, Bambú Capital resultó ganadora sobre el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), BB Consultores Artavia y el Consorcio Easy-Panorama.

La contratación incluye asesoraría en publicidad, generar campañas de comunicación y programar su aparición en medios de comunicación, cines, autobuses y en las calles.

Su vigencia es por lo que resta del 2019, pero podría ampliarse por ¢175 millones para el 2020, ¢200 millones para el 2021 y ¢220 millones en el 2022.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Las 9 mentiras que se dicen sobre la piel… ¡Preste atención!

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Como dermatóloga me gustaría aclarar muchas mentiras sobre la piel que normalmente escucho...

El precio correcto… es un punto clave para el éxito de cualquier negocio

Adriana Madrigal para El Observador Un precio es la suma de los valores que los clientes dan a cambio de...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 09:12:46 GMT-0600 (Central Standard Time)