• Visión País

Presidencia ordena a instituciones evitar creación de nuevos trámites

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno anunció este miércoles una moratoria para evitar la generación de nuevos trámites o requisitos para permisos, licencias y autorizaciones, que regirá hasta mayo del 2022.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, aseguró que se procura generar condiciones que fomenten la producción y no constituye “una eliminación o suspensión de los trámites que ya están vigentes”.

Sin embargo, no es una garantía de que el Gobierno siga pidiendo nuevos trámites.

La directriz contempla que puede haber algunas excepciones, por ejemplo cuando el trámite que se deba generar responda a una emergencia nacional, mandato de ley o razones ambientales, de salud pública o de interés público, o bien, si se demuestra que el beneficio de la regulación es mayor al de su inexistencia.

Positivo, pero…

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica, es importante evitar nuevos trámites, pero también es necesario “quitar o simplificar muchos de los que ya existentes” de manera urgente.

“Esperamos también que la exclusión de la moratoria de aquellos trámites que tengan que ver con temas como Salud y Ambiente, no se convierta en un portillo que vaya en la dirección contraria al espíritu de la Directriz. Debe probarse que esos casos de excepción son necesarios y no atentan contra el empleo”, reaccionó la Cámara frente al anuncio de este miércoles por parte de Presidencia.

Asimismo, este miércoles también se firmó el Decreto Ejecutivo N.° 41795-MP-MEIC: “Sobre la Agilización de los Trámites en las Entidades Públicas mediante el Uso de la Declaración Jurada”,

“Es importante destacar que el uso del mecanismo de la declaración jurada no se trata de una renuncia a las facultades del Estado para dar autorizaciones, licencias o permisos. Al contrario, busca reforzar los mecanismos de vigilancia y verificación posterior”, señaló la ministra Hernández.

Esfuerzos similares

Las medidas anunciadas hoy desde el Ejecutivo se suman a otras ya tomadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la misma línea de simplificación de trámites.

En el 2018, emitió la directriz “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario” y el decreto “Marco General de Política Regulatoria”.  Además, desde el 2002 el país cuenta con una Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

A pesar de todas estas directrices, la Cámara de Industrias de Costa Rica asegura que un 70 % de las empresas grandes del país y un 63% de las pequeñas asumen el exceso de tramitología como factores que inciden negativamente en la competitividad.

Así mismo, esta Cámara aduce a la tramitología la generación de empresas informales, “principales enemigos de las Pymes formales”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 05:33:10 GMT-0600 (Central Standard Time)