ELO

Presidencia pide al Congreso agilizar 2 proyectos que impactarían precio de los combustibles

Casa Presidencial pidió al Congreso agilizar el trámite a dos proyectos de ley que incidirían en el precio de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia pide al Congreso agilizar 2 proyectos que impactarían precio de los combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casa Presidencial pidió al Congreso agilizar el trámite a dos proyectos de ley que incidirían en el precio de los combustibles generando un alivio al bolsillo de los costarricenses.

Este martes, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió una misiva a Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa donde solicita una dispensa de trámite.

Como segunda opción, Dinarte plantea el envío de los proyectos de ley a una Comisión Plena que funcionan como miniplenarios con menos saturación de iniciativas.

Los proyectos en detalle

Se trata de las iniciativas 22.027, “Eliminación del Aporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores” y el 22.424, “Reducción del Impuesto único al Gas LPG”.

Ambas propuestas fueron presentadas por el diputado socialcristiano Erwen Masís.

Con respecto al 22.027, se busca eliminar el aporte patronal que realiza la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) al Fondo.

El giro era de 8% de la planilla mensual pero, a partir de la renegociación de la convención colectiva se redujo a 6,5%.

OBSERVE MÁS: Recope aportó ¢2.887 millones a Fondo de Empleados en el 2019; proyecto busca frenar traslado

Eso se traduce en ¢1.557 millones por año que Recope traslada al Fondo que la entidad podría ahorrarse.

Ese total equivalen a 20.7% del total del costo de la convención colectiva que podrían traducirse en una pequeña incidencia en el precio final de cada litro de combustible, según Presidencia.

Con respecto del segundo proyecto, con base en datos suministrados por Casa Presidencial, permitiría una reducción del impuesto único de combustibles de G.L.P de ¢27 por litro.

“Esta modificación del impuesto único a los combustibles de G.L.P. significaría una disminución en la recaudación del impuesto de 0,01% del PIB en lo que resta del 2021 y de 0,02% del PIB para el resto de los períodos”, indicó Dinarte en la misiva.

Ahora bien, el precio de cada cilindro de gas de 25 libras tendría una reducción de precio de 300 colones mientras que la presentación de 100 libras, aumentaría el ahorro hasta en ¢1.225 para consumidores.

Con este plan, el ahorro en tributos por parte de consumidores, sería de ¢8.800 millones por año, según Presidencia.

“Para el Ejecutivo es prioridad buscar los mecanismos que nos ayuden a reducir el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en la actividad productiva y en los hogares, sin que esto repercuta en la estabilidad fiscal del país“, detalló la ministra de la Presidencia.

Día de aumento

La petición del Gobierno se dio el mismo día en que se actualizó el precio del impuesto único a los combustibles.

La actualización del impuesto único la hace el Ministerio de Hacienda cada tres meses con base en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº 8114.

Esto implicará que quienes utilizan gasolina súper y regular verán reflejado un incremento en su costo de ¢2 por litro, en el caso del diésel será de ¢1 por litro.

El incremento es adicional a los aumentos que autoriza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) a Recope.