• Todo Política

Presidencia pide al Congreso agilizar 2 proyectos que impactarían precio de los combustibles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCasa Presidencial pidió al Congreso agilizar el trámite a dos proyectos de ley que incidirían en el precio de los combustibles generando un alivio al bolsillo de los costarricenses.

Este martes, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió una misiva a Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa donde solicita una dispensa de trámite.

Como segunda opción, Dinarte plantea el envío de los proyectos de ley a una Comisión Plena que funcionan como miniplenarios con menos saturación de iniciativas.

Los proyectos en detalle

Se trata de las iniciativas 22.027, “Eliminación del Aporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores” y el 22.424, “Reducción del Impuesto único al Gas LPG”.

Ambas propuestas fueron presentadas por el diputado socialcristiano Erwen Masís.

Con respecto al 22.027, se busca eliminar el aporte patronal que realiza la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) al Fondo.

El giro era de 8% de la planilla mensual pero, a partir de la renegociación de la convención colectiva se redujo a 6,5%.

OBSERVE MÁS: Recope aportó ¢2.887 millones a Fondo de Empleados en el 2019; proyecto busca frenar traslado

Eso se traduce en ¢1.557 millones por año que Recope traslada al Fondo que la entidad podría ahorrarse.

Ese total equivalen a 20.7% del total del costo de la convención colectiva que podrían traducirse en una pequeña incidencia en el precio final de cada litro de combustible, según Presidencia.

Con respecto del segundo proyecto, con base en datos suministrados por Casa Presidencial, permitiría una reducción del impuesto único de combustibles de G.L.P de ¢27 por litro.

“Esta modificación del impuesto único a los combustibles de G.L.P. significaría una disminución en la recaudación del impuesto de 0,01% del PIB en lo que resta del 2021 y de 0,02% del PIB para el resto de los períodos”, indicó Dinarte en la misiva.

Ahora bien, el precio de cada cilindro de gas de 25 libras tendría una reducción de precio de 300 colones mientras que la presentación de 100 libras, aumentaría el ahorro hasta en ¢1.225 para consumidores.

Con este plan, el ahorro en tributos por parte de consumidores, sería de ¢8.800 millones por año, según Presidencia.

“Para el Ejecutivo es prioridad buscar los mecanismos que nos ayuden a reducir el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en la actividad productiva y en los hogares, sin que esto repercuta en la estabilidad fiscal del país“, detalló la ministra de la Presidencia.

Día de aumento

La petición del Gobierno se dio el mismo día en que se actualizó el precio del impuesto único a los combustibles.

La actualización del impuesto único la hace el Ministerio de Hacienda cada tres meses con base en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº 8114.

Esto implicará que quienes utilizan gasolina súper y regular verán reflejado un incremento en su costo de ¢2 por litro, en el caso del diésel será de ¢1 por litro.

El incremento es adicional a los aumentos que autoriza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) a Recope.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:04:53 GMT-0600 (Central Standard Time)