• Todo Política

Presidencia reitera que firmará norma técnica antes de finalizar el año, aunque coincida con campaña municipal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado mantiene su posición de firmar la norma técnica antes de que finalice el año, aunque ello coincida con la campaña para las elecciones municipales.

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, reconfirmó que el plan del Poder Ejecutivo es realizar dicho acto antes del 31 de diciembre.

Según Morales, la firma de la norma técnica para el aborto impune – permitido en el país desde hace casi 50 años – no tiene por qué influir en las votaciones de febrero 2020 para la elección de alcaldes. El jerarca pidió al electorado concentrarse en temas cantonales para tomar la decisión sobre cuál candidato apoyar.

“Es una responsabilidad de los actores políticos electorales que la campaña electoral gire entorno a la agenda de desarrollo de las comunidades”, manifestó Mora, quien fue alcalde de Aserrí entre el 2010 y 2014.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados se alía con iglesias para marchar contra la norma técnica

“A la vida digo sí”

Los diputados y grupos conservadores anunciaron una nueva marcha contra la norma técnica este martes. (Tomás Gómez/El Observador)

Hoy también ocho diputados de diversas fracciones anunciaron su respaldo a la marcha llamada “A la vida digo sí”, a realizarse el próximo 1 de diciembre, contra la norma técnica.

“Es un llamado de atención a la Presidencia para que no se firme ninguna norma técnica”, amenazó la legisladora socialcristiana Shirley Díaz.

El Ministro de la Presidencia indicó que respetan la opinión de los legisladores, aunque el compromiso desde Zapote sea la firma.

“El Ejecutivo tiene derecho y la posibilidad de impulsar política publica en momentos, formas y tiempos que considere oportuno hacerlo, así lo vamos a hacer”, sostuvo Morales esta tarde, tras la sesión de Consejo de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica

No es aborto libre 

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

En entrevista con El Observador el miércoles anterior, Alvarado recordó que la norma técnica no dejará abierta la posibilidad del aborto libre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

El descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley,...

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 16:16:08 GMT-0600 (Central Standard Time)