Destacado

Presidenta de APSE: “personas que apoyan regulación de huelgas son gente que nunca han sufrido”

“Son gente que nunca han sufrido lo que hemos sufrido en el Magisterio. A veces hemos tenido que esperar hasta…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de APSE: “personas que apoyan regulación de huelgas son gente que nunca han sufrido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Son gente que nunca han sufrido lo que hemos sufrido en el Magisterio. A veces hemos tenido que esperar hasta un año. Posiblemente son gente que nunca han tenido necesidades. Nunca ha tenido que salir a la calle a ver que le dan de comer a sus hijos.”

Así respondió Melida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), cuando se le consultó por el malestar ciudadano, ante las recurrentes huelgas de distintos sindicatos. Justamente un proyecto de ley busca regular esas manifestaciones, para no afectar servicios esenciales y que no se realicen de forma completamente sin control.

Esa es la razón principal por la cual tanto el APSE, como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), se manifiestan desde este lunes en una huelga intermitente. La misma estaba programada para durar hasta hoy, pero los dirigentes sindicales decidieron agregar un día más.

La presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, se refiere a las reiteradas huelgas de sindicatos.

OBSERVE MÁS: Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto

El expediente N° 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” se discute en Comisión Legislativa. Podría votarse en primer debate en los próximos días.

Durante el primer día, el llamado logró la convocatoria de 18.079 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual interrumpió lecciones en 210 centros educativos, principalmente en zonas rurales.

Sin embargo la afectación por la marcha organizada para este martes apunta a ser mayor, luego de que se unieran los sindicatos que pertenecen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de un grupo de agremiados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Desde las 9:00 a.m., el movimiento paralizó el paso por la Avenida Segunda. Dos horas después el aglutinamiento de grupos se desplazó hasta la Asamblea Legislativa, cómo medida de presión.

Los gremios de educación no descartan instalar un campamento frente al Congreso, hasta este miércoles. Sin embargo Cedeño no descartó que las medidas puedan aumentar, según avance el proyecto en en Plenario.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas