• Visión País

Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosYamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), defendió la polémica suspensión de mediciones del consumo de agua al inicio de la pandemia, generando una ola de denuncias.

Astorga habló este martes durante una conferencia de prensa de rendición de cuentas del AyA. En este caso, señaló que las ordenes respondieron a un momento del inicio de las restricciones en que la recomendación era “quédense en casa”. 

Además, dijo que las estimaciones que se implementaron durante esos meses es una medida estipulada en el reglamente tanto de la autoridad como del AyA. 

“Si yo hubiese hecho algo mal, yo digo, ‘me voy’, pero realmente no hemos hecho absolutamente nada mal. En este sentido, quiero decir que ceder a esas presiones que han dicho por ahí que debo salir de esta institución, es ceder a muchas mentiras, a muchos engaños y yo eso no podría aceptarlo”, explicó Astorga.

OBSERVE MÁS: AyA deberá recalcular facturas de mayo ante ola de denuncias por altos cobros

“Yo renuncio cuando el señor presidente me lo pida. Yo he puesto mi renuncia, y penosamente, digo yo penosamente, en el sentido de que realmente los resultados se notan, los resultados se ven con números de lo que estamos haciendo”, agregó.

La institución suspendió durante marzo y abril la lectura de medidores, usando más bien un promedio histórico del consumo para la facturación. Cuando se retomó la lectura a partir de mayo, la revisión reveló el consumo real de agua y se empezaron a cobrar las diferencias.

Tanto los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público como la Cámara Costarricense de Construcción han solicitado que se intervenga al AyA. En el caso de los diputados, señalaron los cuestionamientos por los cobros a nivel nacional y la pérdida de un arbitraje internacional.

Rendición de cuentas del AyA
El AyA ha atendido 107.000 casos por reclamos en el 2020. (Foto: Rendición de cuentas del AyA)

1.200 reclamos por día

Durante junio, por ejemplo, se atendieron un promedio de 1.150 reclamos diarios y a lo largo del año se han acumulado 107.000 casos de reclamos, según el AyA.

Para noviembre, ya se ha regresado al promedio normal de 145 casos diarios.

Astorga se refirió al problema en la facturación como un “punto negro en una sabana blanca”.

Por su parte, Manuel Salas, gerente general de la institución, consideró que el brinco en las facturas corresponde a una serie de efectos que aumentaron el consumo. 

Esto incluye la época seca que coincidió con la primera parte de la pandemia así como la aplicación de las medidas de higiene contra el covid-19.

Mientras tanto, el teletrabajo y cierre de escuelas aumentaron la presencia en casa y los aumentos tarifarios se empezaron a aplicar en febrero. En algunos casos, había fugas internas en casas, las cuales no se identificaron en el momento.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

Otros fallos que señalan al AyA se deben a una subinversión histórica, según Astorga.

“La institución tuvo un rezago muy largo, nosotros calculamos cerca de 30 años de rezago. Realmente subsanar ese rezago no solo significa una alta inversión, como estamos haciendo, sino una fuerte dedicación”, dijo.

“Lo peor que le puede ocurrir a la institución y al país, y por supuesto a nuestros usuarios, es dejar que venga alguien que no conoce la institución y que inicie un periodo que apenas a va a corresponder a un año y cuatro meses”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena...

Contraloría autoriza a la CCSS para compra de 49 mil kimonos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará 49.000 kimonos para la protección del personal de salud en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:12:09 GMT-0600 (Central Standard Time)