Todo Política

Presidenta ejecutiva de Japdeva renuncia como regidora de Limón tras denuncia de diputada

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing, renunció a su cargo como regidora propietaria del Concejo de Limón. Esto por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta ejecutiva de Japdeva renuncia como regidora de Limón tras denuncia de diputada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing, renunció a su cargo como regidora propietaria del Concejo de Limón. Esto por supuestamente contravenir la Ley Orgánica de la institución.

Wing obtuvo ese cargo mediante el Partido Nueva Generación (PNG) en las pasadas elecciones municipales de 2020.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que Wing renunció a este cargo de elección popular el jueves pasado.

La renuncia llegó dos días después de que la diputada Katherine Moreira denunció que el nombramiento de Wing es contrario a lo estipulado en el artículo 12, inciso g) de la Ley Orgánica de Japdeva.

OBSERVE MÁS: Diputada denuncia presunta irregularidad en nombramiento de Presidenta de Japdeva por ser regidora

Este punto dice específicamente que no podrán integrar el Consejo de Administración “las personas que ocupen puestos de elección popular, mientras estén en el ejercicio de su cargo”.

Mientras que, el artículo 8 de la misma norma define quiénes integran dicho Consejo, siendo Wing en calidad de presidenta ejecutiva quien encabeza ese órgano interno.

“Es evidente que aquí hace falta al deber de probidad que debe ser baluarte en la función pública al tiempo que se induce a error al Consejo de Gobierno al haber nombrado en dicho cargo”, reclamó Moreira.

Sin vínculo

Luego de darse a conocer la denuncia de la diputada, Wing indicó que desde el 9 de mayo cuando asumió el cargo en Japdeva, dejó de tener vínculo con el Concejo desde su función como regidora.

La jerarca manifestó que desde ese momento presentó de manera formal la renuncia como regidora “para evitar cualquiera roce legal en el ejercicio de mi cargo como Presidenta Ejecutiva”.

Según Wing, no hubo faltas al deber de probidad por haberse apartado de su cargo como regidora pese a no existir una renuncia formal.

El miércoles pasado, el TSE indicó que recibió oficio de la presidencia del Concejo a la que se adjunta una certificación de ausencias en las que presuntamente habría incurrido la regidora Wing Ching durante los meses de mayo, junio y julio.

“Habida cuenta de que el Código contempla, como una causal de cancelación de credenciales, la ausencia injustificada por más de dos meses de los ediles”, informó Cambronero.

No obstante, la renuncia formal se presentó hasta el jueves al Tribunal.