Destacado

Presidente abre portillo para fusionar servicios del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica

Aunque insiste en que no es una prioridad inmediata, el presidente Carlos Alvarado mostró este jueves su simpatía con la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Presidente abre portillo para fusionar servicios del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque insiste en que no es una prioridad inmediata, el presidente Carlos Alvarado mostró este jueves su simpatía con la idea de que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se encaminen a una fusión.

De momento, Alvarado destaca que para reducir los costos operativos ha incentivado que ambas instituciones compartan servicios como transportes, sucursales o auditorías.

Con las directrices emitidas, según el Presidente, se pretende “reducir los costos, principalmente los de intermediación financiera y los operativos, en los bancos públicos”.

La idea vuelve al debate

La idea de integrar los bancos comerciales del Estado en una sola entidad ha sido planteada en otros momentos y ahora está siendo retomada en un proyecto de ley planteado por el diputado Walter Muñoz, de Integración Nacional.

En su iniciativa, Muñoz plantea que el Banco Nacional absorba al BCR mediante un proceso en el que intervengan los Ministerio de Hacienda y Economía y las superintendencias de Entidades Financieras y de Valores.

Proyecto no es prioritario

Pese a que el proyecto apenas da sus primeros pasos en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo aprovechó también para señalarle algunas reservas.

“Hay que decir que la naturaleza de las carteras que manejan el BNCR y el BCR son distintas y disímiles”, argumentó el presidente Alvarado.

Casa Presidencial aprovechó también para indicar que en materia económica la prioridad está enfocada en la reactivación, por lo que el debate de la fusión bancaria debería esperar.

Temas: