• Todo Política
  • Retina Económica

Presidente abre portillo para fusionar servicios del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Aunque insiste en que no es una prioridad inmediata, el presidente Carlos Alvarado mostró este jueves su simpatía con la idea de que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se encaminen a una fusión.

De momento, Alvarado destaca que para reducir los costos operativos ha incentivado que ambas instituciones compartan servicios como transportes, sucursales o auditorías.

Con las directrices emitidas, según el Presidente, se pretende “reducir los costos, principalmente los de intermediación financiera y los operativos, en los bancos públicos”.

La idea vuelve al debate

La idea de integrar los bancos comerciales del Estado en una sola entidad ha sido planteada en otros momentos y ahora está siendo retomada en un proyecto de ley planteado por el diputado Walter Muñoz, de Integración Nacional.

En su iniciativa, Muñoz plantea que el Banco Nacional absorba al BCR mediante un proceso en el que intervengan los Ministerio de Hacienda y Economía y las superintendencias de Entidades Financieras y de Valores.

Proyecto no es prioritario

Pese a que el proyecto apenas da sus primeros pasos en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo aprovechó también para señalarle algunas reservas.

“Hay que decir que la naturaleza de las carteras que manejan el BNCR y el BCR son distintas y disímiles”, argumentó el presidente Alvarado.

Casa Presidencial aprovechó también para indicar que en materia económica la prioridad está enfocada en la reactivación, por lo que el debate de la fusión bancaria debería esperar.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:44:30 GMT-0600 (Central Standard Time)