Lente Mundial

Presidente alemán pide a EE.UU. “respeto” y no “egoísmo” en aniversario de caída del Muro de Berlín

(Berlín) El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió este sábado a Estados Unidos ser un “socio mutuamente respetuoso” y rechazar al…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente alemán pide a EE.UU. “respeto” y no “egoísmo” en aniversario de caída del Muro de Berlín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Berlín) El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió este sábado a Estados Unidos ser un “socio mutuamente respetuoso” y rechazar al nacionalism. Fue un claro ataque al gobierno de Donald Trump, en el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

“Estados Unidos como socio mutuamente respetuoso, socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro” declaró Steinmeier, tras recordar el papel decisivo del entonces presidente Ronald Reagan para acabar con el telón de acero.

El mandatario explicó que aún recordaba el famoso discurso de Reagan en Berlín en 1987. En ese entonces el líder estadounidense exclamó, dirigiéndose al entonces presidente soviético, Míjail Gorbachov: “¡derribe este muro!”.

Apenas dos años después, la exigencia de Reagan se hizo realidad, el muro cayó y con él todos los regímenes comunistas en Europa central y del Este, hasta la propia URSS.

“Nuevos muros han surgido que cortan en dos a nuestro país, muros construidos con frustración, erigidos sobre la ira y el odio”, advirtió Steinmeier.

El trigésimo aniversario del fin del telón de acero fue celebrado este sábado en Alemania- Se vive un clima de desconfianza entre los aliados, particularmente entre las potencias europeas y Washington, donde Trump ha hecho de la frase de campaña “Estados Unidos primero” su divisa de gobierno.

OBSERVE MÁS: Alemania recuerda los 30 años de la caída del Muro de Berlín en un ambiente de discordia

Trump salida a su “preciado” aliado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Alemania como un aliado “preciado”.

“La Guerra Fría ha pasado hace mucho tiempo, pero regímenes tiránicos en todo el mundo continúan empleando tácticas opresivas del totalitarismo al estilo soviético”, dijo Trump en un mensaje desde Washington.

“Continuaremos trabajando con Alemania, uno de nuestros aliados más preciados, para asegurar que las llamas de la libertad ardan como un faro de esperanza y oportunidad para que todo el mundo lo vea”, añadió.