• Visión País

Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl presidente de la República, Carlos Alvarado, avala que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condone deudas que tienen con la entidad patronos y trabajadores independientes. Dice que es un paso importante para la reactivación económica.

“Por un lado, veo positivo con la Asamblea Legislativa avanzó con los proyectos de la llamada de la condonación en materia de formalizar, eso lo apoyamos, porque es importante en este contexto de reactivación”. Así respondió Alvarado ante una consulta realizada por El Observador.

El mandatario aprovechó para criticar la reforma a reglamento para la afiliación de trabajadores independientes, publicado en La Gaceta del 17 de marzo.

Entre otros aspectos, dicha reforma en su artículo 3  fija el plazo de prescripción para exigir el pago de las cuotas en 10 años, conforme al artículo 56 de su ley constitutiva.

“He señalado que una retroactividad de 10 años es lo mismo que dejarlos (a los trabajadores independientes) en la informalidad.

“Tenemos que buscar las formas de simplificar ese tipo de trámites para la formalidad. Yo confío que la Gerencia Financiera de la CCSS junto a junta directiva, encuentren una forma flexible, ágil en que los trabajadores independientes puedan, una vez más, reingresar al sistema de la CCSS estar cubiertos y tener la comodidad para hacerlo”, declaró el mandatario.

La CCSS valora cambios en dicho reglamento, según comunicó la institución. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál sería la variación.

Entre tanto el martes anterior, la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Legislativa aprobó una moción de texto sustitutivo que autoriza a la CCSS a la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes.

El plan fue impulsado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz y fue consensuado con Casa Presidencial.

Hasta febrero anterior, la CCSS reportó 250.271 trabajadores independientes inscritos, de los cuáles 117.200 adeudan ¢243.300 millones a la institución.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Lo que propone el texto

En el documento que se tramita en el Congreso y acordado con el Ejecutivo se establecen las reglas para la condonación de deudas.

En el artículo 2 se busca que este beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o bien, no estando inscritos, se inscriban.

“Formalizada la transacción, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

Al mismo tiempo agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

En lo que a patronos se refiere, en perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

Tanto para patronos como trabajadores independientes se plantean dos reglas que regirán por igual, esto en lo referente a:

  • En caso de procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente o patrono deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes a honorarios.

OBSERVE MÁS: Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

  • “En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de periodos retroactivos, que aún no se encuentre firme en sede administrativa, sea que se encuentren en una fase inicial, en la notificación del traslado de cargos, notificación del acto administrativo o en fase recursiva,  el trabajador independiente (o patrono), para acogerse a la condonación deberá suscribir junto con la Caja Costarricense del Seguro Social un acuerdo de transacción en el cual se plasmará la condonación en los términos de esta Ley”, especifica el texto. El paréntesis se agregó de forma propia pues el artículo es exacto al señalado para patronos.

Román Macaya presidente CCSS, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 9 Julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La posición de la CCSS

Desde el 25 de marzo anterior, María Devandas, viceministra de la Presidencia envió un oficio al presidente de la CCSS, Román Macaya donde lo insta a aprobar el nuevo texto.

“Desde el pasado mes de febrero, instalamos una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja Costarricense de Seguro Social y este Ministerio, en estrecha coordinación con el diputado proponente del proyecto”, recordó Devandas en el documento.

“Luego de un arduo trabajo conjunto, se acordó la redacción que le remido adjunto a este oficio en la que se amplía el objeto de las condonaciones y establece sus alcances, el plazo y las condiciones que aplicarán para cada uno de los sujetos que pueden verse beneficiados”, recalcó la viceministra.

Pese a ello, aún la Caja no responde.

“Necesitamos que la Caja ponga el huevo de que va para adelante con el proyecto”, dijo Muñoz con anterioridad.

“No entiendo cómo el poder ejecutivo no influye en la Caja, tienen a tres directivos y al presidente ejecutivo”, reclamó el socialcristiano.

Si la junta directiva de la CCSS no avala el texto de ley se requeriría del apoyo de mayoría calificada en el Congreso, es decir 38 diputados para poder seguir adelante con el plan.

En la institución indicaron que desde el año pasado la junta directiva aprobó un texto sustitutivo, al proyecto 21.522 sobre la materia.

Se pidió una copia de dicho documento desde el 20 de mayo anterior, pero hasta este miércoles el mismo no fue suministrado.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:25:13 GMT-0600 (Central Standard Time)