Finanzas

Presidente Alvarado confía en financiamiento de Costa Rica a voluntad del FMI y organismos internacionales

El presidente Carlos Alvarado desestimó las rebajas recientes de las calificadoras de riesgo a Costa Rica, al considerar que el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado confía en financiamiento de Costa Rica a voluntad del FMI y organismos internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado desestimó las rebajas recientes de las calificadoras de riesgo a Costa Rica, al considerar que el país no depende este año del financiamiento del mercado internacional con una venta de eurobonos.

El Poder Ejecutivo se financiará con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que sí mantienen la confianza en Costa Rica, según Alvarado.

“En materia de las calificadoras son situaciones complejas, pero no es una situación exclusiva en el caso de Costa Rica. La calificación de riesgo ha sido afectada en todos los países que han sido afectados por la pandemia. (…) Si nosotros frente a esto estuviéramos actuando de manera irresponsables pues ahí sí yo estaría preocupado pero por otro lado”, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa este jueves.

OBSERVE MÁS: Dos calificadoras de riesgo han criticado cambio de ministro de Hacienda: «Pesa sobre la calificación»

La calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Costa Rica en un escalón, hasta B, señalando que “pesa sobre la calificación” la salida del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, después de una disputa con Alvarado sobre la restricción de gasto para las municipalidades.

Con los cambios recientes, la calificación de Costa Rica queda cinco escalones por debajo del nivel considerado grado de inversión por las tres grandes calificadoras. Las tres además asignaron una perspectiva negativa sobre su calificación, con lo cual reflejan el riesgo de una siguiente rebaja durante los próximos 12 meses.

Por el momento, el país queda solo dos niveles por arriba de la categoría ‘CCC’, considerado un nivel en la que hay un riesgo sustancial de impago.

“A propósito de esto, los mercados incluso han reaccionado positivamente en los últimos días, incluso con los cambios de Hacienda, pero también porque otros órganos han depositado la confianza en Costa Rica como es el caso de las conversaciones que hemos abierto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las mismas que han fortalecido la confianza para que sigamos las operaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y con otros entes multilaterales”, afirmó Alvarado.

“Si nosotros en este punto exclusivamente dependiéramos, como en el caso de los eurobonos, sería distinta la situación en este tema de las calificadoras, dichosamente ese no es el caso”, consideró. 

“Nuestro mayor financiamiento, como se ha demostrado en el 2020 y probablemente en el 2021, es decir a quienes tendremos que trabajar esa confianza mayoritariamente, ademas de la ciudadania costarricense que es nuestra razón de ser, tiene que ver con quienes nos van a ayudar a superar eso, los organismos internacionales”, agregó.

OBSERVE MÁS: Standard & Poor’s rebaja calificación crediticia de Costa Rica a «B», por persistente deterioro fiscal

Cambio de ministro

El Presidente Alvarado nombró de nuevo ministro de Hacienda a Elian Villegas el 28 de mayo, después de pedir la renuncia a Chaves. El exministro le había solicitado el veto de la ley que le permitía a las municipalidades salirse de la regla fiscal.

S&P destacó estos eventos, así como la firma de Alvarado de la ley, como acciones que pesa sobre la calificación al considerarse un mal augurio, más allá del impacto presupuestario directo que tienen.

La calificadora Moody’s Investors Service también mencionó la salida de Chaves en un reporte explicando la asignación de una perspectiva negativa a su calificación.

“La renuncia del Ministro de Finanzas apunta a dificultades para implementar la consolidación fiscal”, concluyeron los analistas de Moody’s.

Sin embargo Alvarado insistió que el cambio de Chaves, al mismo tiempo de la salida de Luis Adrián Salazar del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), se debió a un “refrescamiento” y a una diferencia de estilo.

“Los cambios he dicho que tienen que ver con refrescamiento y estilo. Yo no me referiría a los exministros, particularmente porque en ambos casos tengo un gran afecto y respeto, mucho respeto. Cuando hablo de estilo, ¿a qué me refiero?”, dijo el Presidente.

Alvarado resaltó dos cosas que busca en su gabinete y resaltó como ejemplos a Michael Soto, de Seguridad, y Daniel Salas, de Salud.

“Estamos viviendo una crisis pandémica en la cual necesitamos particularmente transmitir confianza, tranquilidad y seguridad, como bien lo hace don Daniel o don Michael, y también transmitir ejecución, de que no solo se transmite la confianza sino que se hacen cosas en la línea de lo que llevamos”, dijo. 

“Si fuera una buena analogía, estamos aplicando el estilo de atención de la pandemia de don Daniel en salud a otras áreas como lo tenemos que hacer”, enfatizó.