Destacado

Presidente Alvarado declina participar en el Festival Mundial digital del Orgullo Gay

por Tomás Gómez
Observador CR

El presidente Carlos Alvarado estará ausente del “Global Pride”, el megafestival digital del orgullo gay que se celebrará el 27 de junio próximo y donde tendría un lugar especial por la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en el país a inicios de semana.

Así lo comunicó Casa Presidencial al tiempo que declinaron ofrecer las razones que motivaron declinar la invitación.

La noticia había sido confirmada por la organización del evento y tuvo eco en medios tan prestigiosos como el diario estadounidense The New York Times.

La idea era contar con un mensaje del presidente Carlos Alvarado, al lado de otras figuras como el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel -primer mandatario abiertamiente gay del mundo-, el príncipe Manvendra Singh Gohil -primer integrante de la realeza en declarar su orientación sexual- y la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Además de los políticos, la cartelera de la actividad incluye a decenas de artistas, entre los que destacan Olivia Newton John, Pablo Vittar y Steve Grand, así como los transformistas Pablo Vittar y Courtney Act; y actos musicales de Dixie Chicks, Bright Light Bright Light y Steve Grand.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado junto a otros líderes mundiales, estrellas pop y drag queens encabezarán maratón internacional virtual del orgullo gay

Pero según indicó la oficina de prensa de Casa Presidencial a través de escueto comunicado la convocatoria llegó hasta la tarde de este sábado y “no está contemplada su participación (la del mandatario) en la actividad”.

La Presidencia de la República aclara a la opinión pública y a los medios de comunicación que han consultado, que no fue sino hasta hoy a las 3:47 PM que ingresó al despacho del presidente la invitación para que el mandatario participe en el “Global Pride Event” online.
Por tanto, no está contemplada su participación en esa actividad”, reza la comunicación oficial remitida en la tarde de este sábado.

El orgullo en digital

Las marchas del orgullo gay, tradionales en ciudadades de todo el mundo durante el mes de junio fueron canceladas debido a la pandemia del coronavirus.

Junio es el mes dedicado a nivel internacional a conmemorar las luchas de la comunidad sexualmente diversa.

La fecha conmemora la Revuelta de Stonewall, una serie de protestas surgidas tras una redada en el bar del mismo nombre en Nueva York el 28 de junio de 1969.

A nivel global decenas de ciudades tienen sus propias marchas o eventos masivos que ahora se conjuntarán de manera virtual bajon es eslogan «Los eventos del Orgullo se pueden cancelar pero el espíritu seguirá vivo». 

«Todos los organizadores del Orgullo en el mundo pueden contarte una historia de alguien cuya vida cambió cuando participaron de una marcha, y con tantos eventos cancelados o pospuestos, como organizadores sentimos que teníamos la responsabilidad de unirnos y entregar el evento en línea. Estamos tremendamente entusiasmados por el potencial del Global Pride para unir a las personas en la manifestación más grande que haya existido», indicó Kristine Garina,una de las organizadoras.