Portada

Presidente Alvarado desatiende clamor del sector turístico y descarta prorrogar QR

Las advertencias sobre el enorme impacto negativo que tendría para el sector turismo la entrada en vigencia del QR no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado desatiende clamor del sector turístico y descarta prorrogar QR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las advertencias sobre el enorme impacto negativo que tendría para el sector turismo la entrada en vigencia del QR no convencen al presidente Carlos Alvarado.

Este jueves el mandatario reiteró que este dispositivo entrará en vigencia este 1 de diciembre.

Según dijo en una actividad en Coyol de Alajuela, atrasar su aplicación “sería una mala señal” y descartó cualquier ajuste.

En defensa de la medida, dijo que según sus datos el 75% de los turistas que vienen a Costa Rica están vacunados.

Además justificó que Estados Unidos, principal origen de los turistas, vacunación contra el covid-19 de un 90%.

Temor del sector

Hasta la semana pasada en sector turismo calculaba en $400 millones las pérdidas por cancelaciones atribuidas a las políticas del QR durante la temporada alta, que comienza en diciembre.

Sin embargo, cifras aporatadas días atrás por la Cámara Nacional de Turismo dan cuenta de que ya se reportan pérdidas por cancelaciones superiores a los $2 millones.

Aunque el gremio respalda la vacunación ha pedido -de manera reiterada- una prórroga al menos hasta Semana Santa, de manera que no se pierdan las reservaciones hechas desde hace meses.

Estimaciones del sector apuntan a que un 40% de los visitantes extranjeros llegan sin el esquema de vacunación completa.

Impacto en restaurantes

Mientras persisten dudas de cómo controlar el requisito y miles de personas aún esperan por su certificado, los negocios -como restaurantes- muestran diversas preocupaciones por las amenazas que la política tendrá en sus actividades.

Este sector -duramente impactado en pandemia- espera la medida con incertidumbre sobre logística, posible baja en clientes y hasta la falta de personal para revisar los QR.

“Gente no vacunada que no va a poder ir a los restaurantes. Incluso yo creo que hay gente vacunada que no va a querer que lo estén molestando y enseñando el QR, va a querer quedarse en la casa “, indicó días atrás Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el sector turismo no quiere el código QR en temporada alta? Estas son sus razones

El empresario señaló especial preocupación por los negocios pequeños.

“En estos momentos que apenas están sobreviviendo con los costos van a tener que contratar a alguien para que esté parado en la puerta pidiendo QR”, explicó.

A eso se suma la imposibilidad para medir el impacto futuro. A diferencia de ámbitos como turismo -que ya sabe de previo cuáles reservas se cancelan-, el sector de alimentos tiene menos margen de planificación.

Finalmente, llamó la atención por la falta de respuestas del Gobierno. Esto tras narrar como en las reuniones en vez de consultar la realidad del sector solo se les han dado órdenes.