• Todo Política

Presidente Alvarado descarta rebaja del impuesto único al combustible

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Si a mi no me importara lo que sigue después de mi mandato está bien, denle. Pero eso es un problemón para el próximo Gobierno, lo deja interesantemente desfinanciado”.

Esas fueron las palabras con que el presidente Carlos Alvarado insistió en que su Gobierno no apoyará una rebaja al impuesto único a los combustibles.

Precisamente este martes, entró a regir un aumento de ¢2 por litro, tanto en la gasolina superior como en la regular y de ¢1 por litro de diesel, correspondiente a la revisión de este tributo.

En este momento el impuesto a los combustibles representa el 35,2% en la gasolina Súper (¢264 por litro); 34,7% en la Plus (¢252 por litro) y 24,9% en el Diésel (¢149 por litro).

Mientras siguen las críticas por los constantes aumentos de Recope y otros cobros como el Marchamo, Alvarado dijo que podría haber apertura para revisar el proyecto del PUSC para controlar los ajustes automáticos del impuesto, más no para rebajarlo y menos en un porcentaje significativo.

OBSERVE MÁS: “El presidente seguro lleva 3 años sin pagar marchamo”, dice uno de los diputados que impulsa rebaja

El mandatario recurrió en ese punto a amenazar de nuevo al Gobierno entrante con un panorama complejo si se bajan los impuestos.

“Yo lo podría aceptar pero el problema no lo voy a tener yo, el problema lo va a tener el otro gobierno porque va a perder el 50% de sus ingresos empezando su primer año”, sostuvo.

Alvarado concluyó diciendo que proyectos de este tipo aprobados en el 2020 no permiten una mejora económica en el Estado.

“Este año pudimos haber tenido todavía un mejor resultado en el saneamiento de las finanzas públicas pero aceptamos algunas leyes que deterioraban los ingresos”, cerró.

El 2 de julio anterior, el mandatario descartó cualquier gestión desde la Casa Presidencial para reducir el monto del derecho de circulación o marchamo del 2022, el cual deberá ser cancelado por los propietarios de vehículos a final de este año.

La justificación es que son ingresos que necesita Hacienda para atender gastos previstos. En opinión de Alvarado, tampoco beneficiará a los dueños de automotores.

“Puede que sea un alivio pasajero pero luego, cuando estemos en el borde de un colapso económico o tengamos huecos en las calles, la gente nos va a preguntar que hicimos al respecto y la respuesta va a ser que eso pasa porque bajamos el costo del marchamo”, dijo en esa ocasión.

 

El Gobierno había descartado semanas atrás el apoyo a eventuales rebajas en el marchamo (Cortesía)

Apoyo a planes del PUSC para bajar combustible

Durante su intervención de este miércoles, Alvarado insistió, eso sí, en el respaldo del Gobierno a dos proyectos de ley.

Se trata de las iniciativas 22027 “Eliminación del aporte de Recope al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores”, y 22.424 “Reducción del Impuesto Único al Gas GLP”.

OBSERVE MÁS: 139 días de restricción vehicular sanitaria este 2021 ¿habrá rebaja en marchamo?

Ambas fueron presentadas por el diputado socialcristiano Erwen Masís y según Alvarado permitirían bajar la factura de combustible pero también del gas de cocina y transporte.

En el caso del Fondo de Ahorro, se trata de una aceleración pues la Sala IV ya dictó que ese aporte debe acabar en el 2023. El proyecto le pondría fin apenas se convierta en ley.

El diputado Erwen Masís, proponente de los proyectos de combustible pidió acelerar la votación. “La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida”, sostuvo (Asamblea Legislativa)

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:34:23 GMT-0600 (Central Standard Time)