Destacado

Presidente Alvarado dice que Gobierno busca “forma jurídica” de intervenir en el MEP

Desde Corea del Sur, donde está de visita, el presidente Carlos Alvarado dio sus primeras declaraciones sobre los nuevos escándalos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado dice que Gobierno busca “forma jurídica” de intervenir en el MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde Corea del Sur, donde está de visita, el presidente Carlos Alvarado dio sus primeras declaraciones sobre los nuevos escándalos que vive el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según dijo, es un “error” haber publicado un texto con contenido sexual explícito en la revista oficial para docentes.

Además, dijo “estar de acuerdo” con las preocupaciones de los diputados por el estado de la institución, cuya intervención pidieron este lunes.

“Estoy de acuerdo con la preocupación de fondo de las y los diputados que presentaron hoy la moción relativa al MEP en cuanto a que deben corregirse las situaciones presentadas, como ya he instruido que se haga, para lo cual debe buscarse la mejor forma jurídica para atender esta preocupación de las y los legisladores”, escribió en redes sociales.

MEP bajo la lupa

Aunque el MEP había enfrentado varios escándalos y polémicas en la actual administración, los últimos días se han destapado una seguidilla de escándalos.

El primero de ellos fue con las pruebas FARO, donde se introdujo un cuestionario de “factores asociados”. En él se indagó por datos personales de los niños y sus familias.

La exministra Guiselle Cruz y la viceministra Melania Brenes debieron renunciar pero las interrogantes de la autorización y aplicación del examen siguen abiertas.

OBSERVE MÁS: Fiscalía abre expediente por supuesta violación de datos en pruebas FARO

Incluso la Fiscalía abrió un expediente por el supuesto delito de violación de datos.

A ello se sumó la publicación de un texto con contenido sexual explícito en una revista que se dirige a profesores, estudiantes y familias.

En ambos casos el MEP ordenó una investigación interna de la que no han trascendido más detalles.

También hay nuevas críticas a los contenidos de estudios sociales para secundaria. En ellos se culpa a la apertura comercial de diversos problemas del país como la pobreza, la delincuencia, el aumento de la desigualdad y hasta la celebración de Halloween.

Todo ello aparece en programas producidos por el MEP como parte de la estrategia “Aprendo en Casa”.

Preocupación en la Asamblea

En esta misma jornada trascendió las negociaciones que hacen cerca de 20 diputados para pedir la intervención del MEP por parte del Gobierno. 

La propuesta impulsada por Jonathan Prendas, independiente afín a Nueva República, cuenta con respaldo de legisladores de bancadas como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Republicano Social Cristiano e Integración Nacional.

Abogó por su pronta aprobación con el fin de “parar la fiesta” en el MEP.

“Esa intervención le toca al presidente si es que tiene por sabido que es su autoridad, su posibilidad el poner orden en la administración pública”, señaló.

De manera paralela 36 diputados enviaron una carta para que el ministro interino, Steven González, explique la publicación de los textos sexuales. 

Ya cuando habían trascendido los cuestionamientos por las pruebas FARO el Congreso había impulsado un voto de censura contra la entonces ministra Guiselle Cruz pero esta renunció al paso de algunas horas.