Todo Política

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por las recomendaciones en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por las recomendaciones en las guías turísticas y las dudas sobre si vetará o no la Ley de Cannabis, el presidente Carlos Alvarado defendió el actuar de su Gobierno, aduciendo que “siempre” es progresista.

El mandatario justificó que los problemas no surgieron de jerarcas del Gobierno sino de niveles más bajos.

“El Gobierno, o su jerarcas, o el presidente, no es el redacta la guía, no es el que redacta los temas de FARO. Si fuera yo o alguien de la jerarquía del Gobierno que hace eso podría estar en duda pero eso no es así”, dijo.

Alvarado alegó que dentro de las instituciones hay rezagos que intentan cambiar.

“Aquí lo que tenemos es un desfase entre un cambio que queremos introducir como lo hemos venido haciendo en las políticas en relación particularmente a las mujeres y como la institucionalidad poco a poco va saliendo de donde está hacia capacitarse en esos temas”, señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno cuestiona “seguridad jurídica” de Ley de Cannabis y prepara contrapropuesta

Sobre la incertidumbre con el proyecto de cáñamo y cannabis, alegó por su parte que es un tema que respondería a Naciones Unidas. Indicó que se recibió una carta diplomática con preguntas sobre el proyecto que ahora analiza.

“No es un tema de ser más progresista o conservador. Es un tema de que si se tiene el objetivo de potenciar una industria y de cuidar la salud el tema es que sirva”, afirmó.

Finalmente, enlistó temas como matrimonio igualitario, aborto terapéutico, anticoncepción de emergencia, gabinete paritario y nombramiento de delegados LBGTQ+ como señales de progresismo.

“¿Dígame quien ha hecho las cosas que nosotros hemos hecho?”, cuestionó.

Semanas de problemas

A fines del 2021 llegaron las primeras críticas por la inclusión de textos considerados sexistas en la Prueba FARO de español.

En ese momento se defendió que el material se enmarcaba dentro de la Política Curricular del Programa. El Inamu, por parte, manifestó que los textos debían verse como parte de la totalidad de su obra.

18) Lea el siguiente texto:

«Ella sabía, bien a conciencia, que ni en ese momento ni nunca se erguiría ante

su marido. Don Vasco podía irse, con la frialdad ejecutiva con que siempre realizaba sus cosas, y de la amenaza al hecho no existiría, ciertamente, más que una traba: la inalterable sumisión suya a todos los despotismos. Vivía ¡cómo se daba cuenta ahora que debía tascar el freno! en una sociedad en la cual una mujer sin marido —cuando lo consiguiera y lo perdió—, es ser que jamás se reconstruye, y cuando no ha podido lograrlo, es objeto de burla para todo el mundo. ¡La solterona!». La ruta de su evasión

¿Cuál cognición social e ideológica se presenta en el texto anterior?

A) El mérito femenino se consolida en el matrimonio.

B) La mujer es víctima de sus inseguridades internas.

C) La relación de pareja se basa en la mutua dependencia.

Pruebas FARO

Luego apareció la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas , como parte del programa “Red Sofía” para mujeres viajeras.

En uno de los apartados se indica a las mujeres:

-“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.

-“Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.

Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas

El documento fue eliminado de los sitios oficiales y se planteó que el Inamu intervenga en ese tipo de guías en adelante.

A ello se sumó la incertidumbre por el futuro que tendrá la ley de cannabis, a la que antes se respaldó y ahora se duda.