Todo Política

Presidente Alvarado en Nicoya: minimizó protestas en su contra y reiteró urgencia de agenda fiscal

En la celebración del 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste el presidente Carlos Alvarado se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado en Nicoya: minimizó protestas en su contra y reiteró urgencia de agenda fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la celebración del 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste el presidente Carlos Alvarado se topó con un grupo de personas que lo increparon y reclamaron por la situación de la provincia.

Fue un grupo de aproximadamente 15 personas que con gritos y carteles la emprendieron contra el mandatario y su comitiva cuando llegaron a dejar la ofrenda al monumento de la Anexión.

El mandatario minimizó la situación afirmando que ese pequeño grupo de personas no representaban a toda la provincia de Guanacaste.

“Sería injusto representar a todo Guanacaste y a todo el sentir por la manifestación de un grupo pequeño. Teñir a toda una provincia por un grupo pequeño no sería justo”, indicó Alvarado.

Desde días atrás en redes sociales algunos grupos habían mostrado su repudio por la visita del presidente a Nicoya, considerando que han sido abandonados y afectados por el Gobierno.

Este domingo incluso algunas personas denunciaron una presencia inhabitual de seguridad en todo el centro del cantón.

“No siento temor y ustedes pueden visualizar la presencia de seguridad que no es inusual en una actividad nuestra”, dijo ante los medios de comunicación.

Alvarado participó en la sesión del Concejo Municipal y luego se marchó a Santa Cruz.

A diferencia de otros años no se realizó la sesión del Consejo de Gobierno en este lugar.

OBSERVE MÁS: Presidente retó a diputados que se oponen a impuestos a presentarle otros planes

Protestas a Carlos Alvarado. Captura de pantalla video de Guana Noticias.

Agenda FMI

En su intervención ante los medios de prensa, Alvarado habló sobre las negociaciones con la Asamblea Legislativa para que se aprueben los proyectos de la agenda del FMI.

Queda una semana de sesiones extraordinarias que son manejadas por el Poder Ejecutivo, por lo que el mandatario reiteró su mensaje sobre dejar de lado los colores políticos y pensar en el país.

“Yo esperaría que la agenda fiscal no se lea en clave electoral, sino en clave Costa Rica. En el Ejecutivo está toda la voluntad para eso”, mencionó.

Afirmó que tienen a los 10 diputados oficialistas trabajando por eso y aseguró que si todos ponen de su parte las cosas se pueden dar.

“Yo hablaba con doña Giannina de que ni ella, ni yo hacemos quórum. Ni ella ni yo votamos, nosotros estamos anuentes. Hemos puesto los proyectos, nuestros ministros van a las audiencias, tenemos diez diputados, ahí está el apoyo del oficialismo”, afirmó el mandatario.

Alvarado puso como ejemplo la posibilidad de votar el impuesto a las casas de lujo, que dice representan menos del 2%, pero que ayudaría a las arcas del Estado. Según el mandatario sería “la gente más pudiente” la que estaría pagando ese impuesto.

OBSERVE MÁS: Alvarado pide aprobar impuestos negociados con FMI y advierte sobre efectos para próximo Gobierno

Visitará zonas afectadas

A partir de este lunes el mandatario comenzará a visitar las zonas afectadas por el temporal que azotó el país desde el jueves y que tiene a 8 cantones en alerta roja y más de 1.900 personas albergadas.

Alvarado dice que coordinará con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para definir a qué lugares irá, aunque es claro en que quiere estar en las más afectadas.

Limón Sixaola, Valle La Estrella, Matina, Turrialba, Guatuso y Sarapiquí son algunos de los lugares con mayor afectación a raíz de las lluvias y los desbordamientos de los ríos.

“Nos estaremos desplazando a las áreas de afectación en diferentes equipos”, finalizó.