• Retina Económica

Presidente Alvarado: “Estuvimos al borde de la quiebra”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente Carlos Alvarado inició su informe de gestión de labores del primer año de Gobierno haciendo hincapié en el riesgo en que incurrió el país cuando, por más de una década, pospuso la decisión de hacer una reforma tributaria.

“Estuvimos al borde de la quiebra”, resaltó en su alocución, al tiempo que aseguró que no haber tramitado la reforma habría tenido un fuerte impacto en la devaluación, la inflación, el desempleo y la inversión en programas sociales, golpeado así el bolsillo de las familias.

En el discurso, el mandatario apenas agradeció el apoyo que recibió el entonces proyecto 20.580 de parte de las bancadas legislativas de oposición y el sector empresarial, lo que finalmente permitió la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el 3 de diciembre del 2018.

Pese a este hito, el mandatario reconoció que las altas sumas que paga el país por los intereses de la deuda “son un gran reto y lo seguirá́ siendo en los años siguientes” si no se atiende de forma decidida.

La postergación de una reforma fiscal puso al país en riesgo de mayores tasas de interés y una fuerte devaluación. (Carlos González para El Observador)

Necesidades de financiamiento

Alvarado enfatizó que pese a la reforma fiscal, el Gobierno sigue teniendo “altas” necesidades de financiamiento que estrujan el mercado local y lo que dificulta reducir las tasas de interés

El Presidente aprovechó la oportunidad para insistir en que la colocación de bonos de deuda externa (eurobonos) “busca disminuir esa presión” y ayudaría a reactivar la economía. 

“Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los eurobonos, que permitirían maximizar el efecto del esfuerzo de consolidación fiscal. Ello solo traerá́ beneficios a Costa Rica. Ustedes los saben”, advirtió.

Como moneda de cambio, dijo que el Ejecutivo ya presentó el Proyecto de Empleo Público junto a otras iniciativas que trabajó el Ministerio de Planificación, como parte de una agenda de reactivación económica, por la que tanto han clamado sectores políticos y empresariales.

También pidió la aprobación del expediente 19.584, que daría mayor flexibilidad al gasto y permitiría la reasignación de recursos.

“Los 12 meses que tenemos por delante tampoco serán fáciles. Experimentaremos la puesta en práctica de las medidas fiscales que adoptamos y como país tenemos aún retos grandes y dificultades que atender”, señaló.

Para generar una reactivación, Alvarado prometió una agenda con acciones concentradas en cuatros grandes áreas de trabajo: empleabilidad, inversión en infraestructura vial, así́ como simplificación de trámites y apoyo al sector productivo y empresarial, con énfasis en las pequeñas empresas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto...

Vía Zoom, la CCSS retoma sus visitas domiciliarias a pacientes esta semana

Los casi 1.500 asistentes técnicos de atención primaria -conocidos como ATAP-, de la Caja Costarricense de Seguro...

Bloqueo de EE.UU. a TikTok es un test para la libre expresión digital, dicen analistas

(Washington). El boqueo de Estados Unidos a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok desafía a la libre expresión digital...

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 12:51:20 GMT-0600 (Central Standard Time)