Destacado

Presidente Alvarado: “Estuvimos al borde de la quiebra”

El presidente Carlos Alvarado inició su informe de gestión de labores del primer año de Gobierno haciendo hincapié en el…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado: “Estuvimos al borde de la quiebra”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado inició su informe de gestión de labores del primer año de Gobierno haciendo hincapié en el riesgo en que incurrió el país cuando, por más de una década, pospuso la decisión de hacer una reforma tributaria.

“Estuvimos al borde de la quiebra”, resaltó en su alocución, al tiempo que aseguró que no haber tramitado la reforma habría tenido un fuerte impacto en la devaluación, la inflación, el desempleo y la inversión en programas sociales, golpeado así el bolsillo de las familias.

En el discurso, el mandatario apenas agradeció el apoyo que recibió el entonces proyecto 20.580 de parte de las bancadas legislativas de oposición y el sector empresarial, lo que finalmente permitió la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el 3 de diciembre del 2018.

Pese a este hito, el mandatario reconoció que las altas sumas que paga el país por los intereses de la deuda “son un gran reto y lo seguirá́ siendo en los años siguientes” si no se atiende de forma decidida.

La postergación de una reforma fiscal puso al país en riesgo de mayores tasas de interés y una fuerte devaluación. (Carlos González para El Observador)

Necesidades de financiamiento

Alvarado enfatizó que pese a la reforma fiscal, el Gobierno sigue teniendo “altas” necesidades de financiamiento que estrujan el mercado local y lo que dificulta reducir las tasas de interés

El Presidente aprovechó la oportunidad para insistir en que la colocación de bonos de deuda externa (eurobonos) “busca disminuir esa presión” y ayudaría a reactivar la economía. 

“Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los eurobonos, que permitirían maximizar el efecto del esfuerzo de consolidación fiscal. Ello solo traerá́ beneficios a Costa Rica. Ustedes los saben”, advirtió.

Como moneda de cambio, dijo que el Ejecutivo ya presentó el Proyecto de Empleo Público junto a otras iniciativas que trabajó el Ministerio de Planificación, como parte de una agenda de reactivación económica, por la que tanto han clamado sectores políticos y empresariales.

También pidió la aprobación del expediente 19.584, que daría mayor flexibilidad al gasto y permitiría la reasignación de recursos.

“Los 12 meses que tenemos por delante tampoco serán fáciles. Experimentaremos la puesta en práctica de las medidas fiscales que adoptamos y como país tenemos aún retos grandes y dificultades que atender”, señaló.

Para generar una reactivación, Alvarado prometió una agenda con acciones concentradas en cuatros grandes áreas de trabajo: empleabilidad, inversión en infraestructura vial, así́ como simplificación de trámites y apoyo al sector productivo y empresarial, con énfasis en las pequeñas empresas.

Temas: