Destacado

Presidente Alvarado firma la ley que condona multas e intereses de patronos y trabajadores independientes con la CCSS

por Sergio Arce
Observador CR

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes en Casa Presidencial la ley de Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales.

La ley permite que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condone multas, intereses y recargos de las deudas que mantienen los patronos y trabajadores independientes.

“Esta ley perdona las deudas, intereses y recargos de las personas trabajadoras independientes, así como de los patronos.

“Es muy importante para garantizar que muchas personas puedan desarrollar sus actividades en la formalidad, y también para que sus negocios puedan crecer.

“Creemos que esto favorecerá la ruta de la recuperación económica y potenciará la generación de empleo”, expresó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a estos beneficios, estos son los requisitos comunes que deben cumplir los patrones y trabajadores independientes:

“Con esta ley los trabajadores independientes pueden acercarse a la Caja y pagarle, ya que hoy no le están pagando, sin que deban pagar multas e intereses.

“Con esta ley, se va a fortalecer la institución. Es una situación ganar-ganar”, apuntó el diputado Pedro Muñoz, quien presentó el proyecto.

Largo camino

El proyecto se presentó desde julio de 2019 donde pasó a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos.

Tras su trámite de mociones y aprobación en primer debate, se sometió a análisis de la Sala Constitucional.

Fue hasta en octubre pasado que los magistrados resolvieron la consulta de un grupo de legisladores, quienes enviaron el cuestionario desde finales de agosto.

A criterio de los magistrados, las condonaciones que se pretendían serían contrarias a la Constitución Política.

Cuatros magistrados rechazaron el plan, mientras que tres la consideraron válida. Estos úlitmos fueron Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar y Jorge Araya.

Superado ese trámite, regresó al Congreso a una Comisión Legislativa. Allí se le realizaron cambios al texto con tal de ajustarlos a los señalamientos del ente constitucional.

Luego de esto el 7 de abril anterior se dio el primer paso en Plenario con la aprobación del informe emitido por esa Comisión. El segundo debate lo recibió días atrás.