• Visión País

Presidente Alvarado ignora qué pasó con pruebas ticas para covid-19 que prometió hace un año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Si la promesa original del presidente Carlos Alvarado se hubiera cumplido, desde hace cinco meses Costa Rica tendría pruebas de covid-19 de fabricación nacional.

Alvarado incluso había prometido asumir “la responsabilidad” si el plan no salía pero a casi un año del anuncio, ninguna de las dos premisas se concretó.

Consultado al respecto, el mandatario aseguró este miércoles que pedirá el reporte para saber qué ocurrió.

“Lo último que supe es que como se dio priorización al Inciensa en la de adopción de pruebas los estudios estaban retrasados”, dijo durante una visita al Ebais de Coronado.

“Voy a pedirle a mi gente que me de una actualización de cuál es el estatus de eso”, agregó a su escueta respuesta.

OBSERVE MÁS: Presidente dice que asumirá responsabilidad si fracasan pruebas locales de COVID-19; faltarían hasta 6 meses

“Expuso a los científicos”

A inicios de la pandemia, justo el 23 de abril del 2020, Alvarado aprovechó la atención que entonces acaparaban las conferencias de prensa diarias para anunciar que el país tendría sus propias pruebas del covid-19.

Por entonces las pruebas eran un insumo escaso a nivel mundial. Según el Gobierno, el proceso se desarrollaría en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).

El optimismo de Alvarado fue desmentido en cuestión de días y el propio director del CENIBiot, Randall Loaiza calificó de “aventurado” el anuncio.

En menos de una semana, Alvarado apareció nuevamente ante las cámaras y dijo tener “remordimiento” por haber expuesto al equipo científico a la opinión pública.

OBSERVE MÁS: Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

“Ellos están en las pruebas y esperan tener los primeros resultados de cuatro a seis meses como se dijo en la conferencia de prensa y yo confío. Además con solo que el primer protocolo, el de extracción, se culmine con éxito como todo indica que será así, ya ese será un avance enorme para el país”, matizó después.

“Si esas pruebas llegan a fracasar y no tenemos o no desarrollamos la prueba no le pondré a don Randall y su equipo un reproche. Yo asumiré absolutamente la responsabilidad”, concluyó el 27 de abril.

El equipo del CENIBiot expuso su proyecto de investigación para las pruebas de covid-19 (Cortesía Casa Presidencial)

Reactivos y experimentos atrasaron los planes

Tres semanas atrás, al cumplirse el primer aniversario de la pandemia, el equipo del CENIBiot explicó a El Observador los atrasos que ha tenido el proyecto.

OBSERVE MÁS: Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Según Randall Loaiza hubo prototipos de extracción con resultados favorables pero se necesitan materiales para comprobar sus resultados en gran escala.

Parte de los insumos deben ser importados y los procesos son complicados en época de pandemia. Un tipo especial de metanol estaba siendo la principal traba.

Loaiza comentó que había un presupuesto del $63,ooo para las pruebas piloto. Además, un convenio con una empresa farmacéutica local permitiría elaborar 10.000 pruebas de reacciones.

A la fecha no hay anuncios de avances.

A inicios de la pandemia los países enfrentaron un escenario de “guerra” para conseguir pruebas para la detección del covid-19 (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:45:47 GMT-0600 (Central Standard Time)