• Todo Política

Presidente Alvarado negoció “objeción de conciencia” a cambio de garantizar votos a Ley de Empleo Público

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Carlos Alvarado aceptó que desde Casa Presidencia y la fracción de Gobierno, se apoya “la objeción de conciencia” dentro del proyecto de Ley de Empleo Público para garantizar los votos a la iniciativa.

Se entiende como objeción de conciencia la negativa a acatar deberes legales, realizar  actos o proveer servicios por ir en contra de valores éticos o religiosos de la persona que la invoca.

Durante el trámite en Comisión de Gobierno y Administración, se incluyó una moción para permitirle a funcionarios públicos que se excusen de participar en capacitaciones cuando vayan contra sus convicciones religiosas, éticas o morales.

Ante este escenario ,José María Villalta, diputado frenteamplista, presentó varias mociones para intentar revertir esa decisión desde el Plenario aunque, durante este jueves todas las votaciones fueron rechazadas, incluso por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

OBSERVE MÁS: Funcionarios públicos podrán excusarse de capacitaciones que riñan con sus convicciones religiosas

Negociación

Alvarado aceptó que su apoyo a la “objeción de conciencia” se debe a una negociación con los diputados conservadores.

La enmienda fue promovida por el diputado independiente Jonathan Prendas quien incluso tiene un proyecto de ley sobre este tema.

“Esa es la razón de fondo, también sé que tiene que pasar la consulta de constitucionalidad y eso es lo que ocurre cuando se gobierna”, dijo el mandatario en declaraciones a Noticias Repretel.

“Si yo tuviera 38 votos y el partido que me trajo al poder, ese no sería el predicamento probablemente, pero no los tengo y necesito proteger a Costa Rica sobre todo de una crisis económica que pasa por el acuerdo con el fondo y pasa por el proyecto de empleo público”, agregó Alvarado.

El diputado José María Villalta, incluso detalló que objeción de conciencia fue moneda de cambio con diputados afínes a Nueva República. (Cortesía Asamblea Legislativa).

“Malísima negociación”

El exministro de Educación, Edgar Mora, quien estuvo en el Gobierno de Carlos Alvarado por un período de un año y dos meses, criticó esa posición realizada por la Casa Presidencial y la consideró como “una malísima negociación”.

“Ceder en todo para que nos apoyen algo que ellos (diputados conservadores) trajeron a la mesa se parece más a una malísima negociación que a un salvamento”, criticó en su cuenta de Twitter.

Incoherencia del PAC

El primero en criticar las decisiones tomadas por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue el diputado Villalta.

Incluso calificó a la bancada como incoherente por haber alzado la bandera de derechos humanos pero, “transgredieron” una línea.

“Que es negociar como un chunche, para lograr la aprobación de esta ley, la defensa de derechos básicos de las personas. Porque un funcionario público con poder puede atentar contra derechos más básicos del individuo”, dijo.

OBSERVE MÁS: Avanza plan en el Congreso para que comercios puedan negar servicios si van contra sus creencias religiosas

Villalta aseguró que la objeción de conciencia fue una moneda de cambio entre los diputados afínes a Nueva República y el Gobierno.

“Es una incongruencia de su partido apoyar eso”, respondió Villalta a la oficialista Laura Guido con quien tuvo una discusión por este tema.

En caso de ser aprobado en primer debate y pasar el filtro de la Sala Constitucional, el proyecto de ley requerirá 38 votos en su trámite de segundo debate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

MOPT y Conavi trabajan en reparar puente en inmediaciones de Forum

Maquinaria y cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reparan...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 15:40:00 GMT-0600 (Central Standard Time)