Destacado

Presidente Alvarado percibe “buen ambiente” para préstamo con el FMI

Horas después de que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley para que se autorice el acuerdo con el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado percibe “buen ambiente” para préstamo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horas después de que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley para que se autorice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario Carlos Alvarado aseguró que ve “un buen ambiente” en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

No obstante, al ser consultado puntualmente sobre el apoyo que dijo le han manifestado las otras fracciones, Alvarado evitó mencionar a alguna en específico.

“Hay un consenso mayoritario de que es necesario. Yo veo muy buen ambiente, pero no es un único… Creo que el crédito del Fondo tendrá un trámite que yo calificaría de, relativamente, sencillo comparado con otras cosas.

“Y bueno, luego habrá que ver con los otros componentes, pero yo me siento muy optimista en esto”, respondió ante la pregunta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Gobierno envía a la Asamblea Legislativa el crédito con el FMI por $1.750 millones

Esto, aún cuando algunos proyectos de ley necesarios para consolidar el empréstito han recibido diversas críticas por parte de diferentes sectores. 

Alvarado incluso rechazó, en febrero pasado, una propuesta por parte de más de 30 gremios. Estos pedían pausar la discusión legislativa mientras se mejoran los textos, con tal de “blindarlos” ante posibles inconstitucionalidades.

Frente unido

Las manifestaciones del Presidente se unen a las del ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el jerarca del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero. Los funcionarios reiteraron, por aparte, la importancia del acuerdo para la “sostenibilidad financiera del país.

“Es importante señalar que el FMI ha indicado que, desde el punto de vista técnico, el ajuste fiscal que se ha venido llevando adelante y algunas de cuyas medidas todavía están sujetas a aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, es un ajuste que será suficiente”, recalcó Villegas.

OBSERVE MÁS: FMI da el sí a préstamo de $1.750 millones; Asamblea Legislativa verá ahora su aprobación final

 

Por su parte, Cubero añadió que este acuerdo le dará un apoyo necesario al país para lograr una sostenibilidad fiscal y propiciar una mayor inversión extranjera.

“El país debe, hoy, emprender un ajuste fiscal adicional para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. Hacerlo en el contexto de un acuerdo con el FMI representa un sello de confianza y respaldo a las políticas macroeconómicas del país”.

 

Tanto los funcionarios como Alvarado recordaron la importancia del acuerdo para el crecimiento anual del país. 

La pandemia de covid-19 provocó que la economía costarricense se contrajera en un 4,5 % durante el 2020.

Esta es la retracción más fuerte que experimenta el país desde el año 1982. También la tasa de desempleo se duplicó en un lapso de apenas cuatro meses, llegando a estar en un 24,9% en su peor momento.

Sin embargo, el optimismo del Ejecutivo parece minimizar las preocupaciones que numerosos expertos han manifestado en torno a algunos proyectos de ley necesarios para la aprobación del crédito.

OBSERVE MÁS: Más de 38 cámaras, asociaciones y gremios exigen al Ejecutivo que se respeten acuerdos de Mesas de Diálogo

 

Señalamientos

Como parte del acuerdo alcanzado con el FMI, el pasado 22 de enero, el Poder Ejecutivo se comprometió a un cúmulo de impuestos para lograr la reducción en el gasto público a un 3,59% del PIB y subir los ingresos fiscales a un 1% en el 2025.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional solicita a Gobierno enmendar proyecto de ley en acuerdo con el FMI

Para ello, además de la Ley Marco de Empleo Público y otras iniciativas, el Gobierno convocó tres proyectos de ley adicionales:

  • Impuesto a casas de lujo (expediente N° 23.382)
  • Renta global dual (expediente N° 23.383)
  • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense (expediente N° 23.384)

Sin embargo, todos ellos han generado discrepancias y señalamientos por parte de expertos. Por ello, varios sectores solicitaron al Gobierno una pausa.

No obstante, el Ejecutivo rechazó la propuesta alegando falta de tiempo. Pese a ello, al 15 de febrero pasado, el Gobierno no había mostrado mayor interés en apurar los trámites legislativos.

OBSERVE MÁS: Uccaep: Actual proyecto de Empleo Público crea dos clases de trabajadores y abre portillo de inconstitucionalidad

Esto, luego de que confirmara descartar el uso de una dispensa para agilizar el proceso. Por el contrario, optará porque las iniciativas sean analizadas en comisiones legislativas.

Aunado a esto, la reciente exclusión de las universidades públicas, en temas salariales, de la Ley de Empleo Público, podría dificultar las metas planteadas por el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Empleo Público: diputados buscan cómo corregir texto aprobado sobre universidades públicas