Todo Política

Presidente Alvarado pide aprobar Acuerdo de Escazú pese a advertencias de sectores productivos

En su mensaje al país, este martes por la mañana, el presidente Carlos Alvarado defendió el Acuerdo de Escazú y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado pide aprobar Acuerdo de Escazú pese a advertencias de sectores productivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su mensaje al país, este martes por la mañana, el presidente Carlos Alvarado defendió el Acuerdo de Escazú y pidió a los diputados su ratificación.

“El Acuerdo de Escazú lleva ese nombre como reflejo del liderazgo del país en la materia. Un acuerdo que refuerza el acceso público a la información ambiental, a la participación y al acceso de justicia en asuntos ambientales. Y no debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca proyecto de Acuerdo de Escazú pese a dudas del sector productivo

“A todas luces lo correcto es ratificarlo”, exigió el presidente ante los diputados durante su Informe Anual de Labores.

En esa parte del discurso, Alvarado promovió otros proyectos como el avance en la instalación de centros de carga para vehículos eléctricos y la iniciativa de los parques naturales urbanos. También abogó por la ampliación de la Isla del Coco, y la prohibición de la explotación y exploración petrolera.

“Por falsas ilusiones de riqueza sucia no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones”, precisó el mandatario.

Además prometió mejoras en la gestión de territorios indígenas.

Escazú no deja de encender alarmas

En las últimas semanas es amplia la lista de sectores productivos que han señalado los portillos abiertos por el Acuerdo de Escazú.

Tras calificar la normativa de “inconstitucional”, la Unión de Cámaras (Uccaep) sintetizó sus falencias en 5 puntos:

  • Carga de la prueba: se invierte el principio de inocencia. Ya no son los denunciantes quienes deben demostrar el daño sino los denunciados probar su inexistencia.
  • Protección: se establecen medidas cautelares para los denunciantes sin margen para los acusados.
  • Reiteración: no trae nuevos aportes a los derechos de acceso a la información o participación ciudadana.
  • Intimidad: se amplía el acceso a los datos sin contemplar los derechos a la intimidad que destaca la Constitución.
  • Falta de claridad: incluye referencias como “autoridad competente” que dejan abiertas las interpretaciones legales, pudiendo generar incluso la intervención de entes privados en las decisiones públicas.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú destruye generación de empleo, afirma industria alimentaria nacional

Los gremios de industria, alimentación, turismo, construcción, ganadería y exportación también advirtieron sobre los efectos negativos que tendría la normativa.

Incluso la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) advirtió que el Acuerdo podría desalentar las inversiones estadounidenses, claves en la economía nacional.

El Poder Judicial también rechaza el Acuerdo de Escazú pues no hay recursos para las nuevas responsabilidades que le impone (Alonso Solano/ El Observador)

Costa Rica fuera del plan que vio nacer

El Acuerdo de Escazú fue impulsado por Costa Rica y Chile desde hace 3 años, pero ambos países toman distancia ahora.

El documento fue firmado por 24 países pero requiere de la ratificación legislativa.

Para el caso costarricense, los diputados lo ratificaron en primer debate pero la Sala Constitucional anuló el proceso por defectos formales. El trámite encalló desde el 2020 pero recientemente el Gobierno lo volvió a convocar, lo que aumentó las preocupaciones.

De momento, solo el PAC ha manifestado su respaldo completo al plan. Los diputados afines a Nueva República y el PUSC adelantaron su rechazo.

Los que sí completaron el proceso fueron 12 países de la región, lo que puso el rigor el Acuerdo de Escazú desde la semana anterior.

OBSERVE MÁS: ONU presiona a Costa Rica para que apruebe “Acuerdo de Escazú”

Se trata de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay y México. Por América Central estarán Nicaragua y Panamá.

Además lo ratificaron los estados caribeños de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Durante su jornada de inauguración, la ONU emitió un mensaje de presión a Costa Rica para que se sumara al acuerdo.