• Todo Política

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición de un fondo con $500.000 millones para la atención del COVID-19 con fondos de los países más desarrollados.

La presentación de la iniciativa será hacia las 6 am (hora de Costa Rica), pero desde el martes adelantó unos detalles en un primer discurso. Alvarado llamó la propuesta el Fondo contra la Economía del COVID-19 o FACE, por sus siglas en inglés, con préstamos de largo plazo a tasas fijas.

“Un fondo de apoyo extraordinario de medio billón de dólares, financiado con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, —aquellas que representan el 80% del PIB mundial—, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos concesionales a los países en desarrollo”, explicó Alvarado el martes.

OBSERVE MÁS: Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia

“Actuar de manera decisiva, innovadora y organizada es nuestra única opción para evitar la desestabilización económica de nuestros países y del sistema financiero global … y de cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

La propuesta fue recordada este jueves por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien la calificó como “excelente”.

Desde abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sería “difícil” de materializar la propuesta de apoyo extraordinario.

Pese a ello, el Presidente insiste en que países de ingresos medios como Costa Rica merecen condiciones especiales, y no solo los menos desarrollados.

FMI responde que sería “difícil”

Desde el inicio de la pandemia, Alvarado ha que las medidas frente al COVID-19 sean “extraordinarias”, incluso sugiriendo que se rebajara la tasa a cero para países de ingresos medios como Costa Rica.

“En línea con lo anunciado por el FMI, hago un llamado para que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo”, dijo el Presidente este 16 de abril.

Incluso, Alvarado mantuvo una conversación con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la que pidió tasas de interés más bajas, arreglos de pago y la eventual suspensión de pagos para países en vías de desarrollo.

“La Directora gerente fue receptiva a la necesidad de medidas extraordinarias y excepcionales para esta situación, aún si considera difícil la materialización de la iniciativa nacional”, reveló un comunicado de la Cancillería.

“Costa Rica continuará liderando esfuerzos diplomáticos en el ámbito multilateral para que las condiciones particulares de nuestros países sean tomadas en cuenta y se abran posibilidades concretas y reales para enfrentar los retos de la era post COVID-19”, agregaron.

FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones


Traducir artículo

Últimas Noticias

Muere el legendario actor británico Sean Connery, el primer James Bond

Sean Connery, el actor británico que le dio vida al primer James Bond, murió a los 90 años. Así...

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Biden y Trump cortejan votantes en el Medio Oeste a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos y en medio de un repunte de contagios del coronavirus,...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 07:50:36 GMT-0600 (Central Standard Time)