Retina Económica

Presidente Alvarado reconoce alto desempleo y promete que intentará reducirlo

Una vez conocidos los datos oficiales sobre desempleo para el IV trimestre del 2019, el Presidente Carlos Alvarado reconoció que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado reconoce alto desempleo y promete que intentará reducirlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez conocidos los datos oficiales sobre desempleo para el IV trimestre del 2019, el Presidente Carlos Alvarado reconoció que se trata de una cifra históricamente alta y prometió reducirla.

De acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo abierto ascendió a un 12,4% al cierre del 2019, mientras el desempleo ampliado fue del 14,2%.

La tarde de este jueves el mandatario se refirió a la cifra de desempleo, sin recaer en una nueva discusión con el diputado Jonathan Prendas, a quien llamó mentiroso un día antes por decir que la cifra de desempleo rondaría el 15%

OBSERVE MÁS: Desempleo abierto de 12,4% es la cifra más alta registrada por la encuesta del INEC desde su comienzo

“Tras los resultados de la Encuesta Continua de Empleo estamos conscientes que el desempleo es un tema serio y golpea a muchas familias. Trabajaremos aún más duro y en conjunto con  empleadores y formadores para crear las condiciones necesarias para reducir la brecha de empleo”, manifestó Alvarado en un tuit.

Más temprano, la ministra de Trabajo Geannina Dinarte resaltó que la cantidad de personas con empleo en el país no ha caído, con casi 2,2 millones de ocupados que son, junto con los del segundo trimestre de 2019, la mayor cantidad de personas con empleo registrada desde 2010.

Sin embargo, la ministra aceptó que hubo una mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo, sumándose a la fuerza laboral y provocando que el desempleo no varíe.

OBSERVE MÁS: Diputado reprocha al presidente: «¿Quien miente?»; Congreso pide acciones para reducir desempleo

Resaltó que persiste un desempleo estructural provocado por empresas que piden requisitos que no tiene toda la población, como un segundo idioma o un mayor nivel de escolaridad.

“Hay una gran cantidad de personas que están saliendo a buscar empleo y en una proporción muy significativa no cuentan con la formación y requisitos que exigen los puestos disponibles. De ahí la necesidad de incentivar y promover que las personas terminen su preparación, ya que más del 60% de los desocupados cuenta con educación primaria incompleta o menos”, comentó Dinarte.